¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

6ºC

El tiempo en la Ribera

29 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

La Ruta del Vino Ribera del Duero SEGOVIANA

Tal y como simboliza nuestro logotipo, la Ruta del Vino Ribera del Duero está conformada por parte de cuatro provincias castellanoleonesas: Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

En esta ocasión, te invitamos a conocer el territorio segoviano de nuestra Ruta del Vino, que, aún siendo el más pequeño en superficie, aporta una gran riqueza natural.

Desde Montejo de la Vega de la Serrezuela hasta Honrubia de la Cuesta pasando por el Parque Natural de las Hoces del río Riaza y su centro de interpretación (la Casa del Parque), contemplando los árboles singulares hasta llegar a la bodega ribereña Severino Sanz para terminar abriendo boca en el restaurante La Serrezuela. ¿Nos acompañas?

 

MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA

El municipio segoviano de Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra en una zona privilegiada en los márgenes del río Riaza, lo que propicia un clima y un terreno idóneos para la elaboración de sus vinos.

Esta villa, que en el año 1011 se llamaba Montelionem, fue repoblada en el siglo XI con burgaleses del sur, procedentes de Haza y Torregalindo. En 1123 se cita ya como Monteio, añadiéndose el sufijo compuesto “de la Vega de la Serrezuela”, haciendo referencia a la vega del río Riaza y a la Serrezuela de Pradales. Llegó a ser capital de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre. Todavía hoy conserva un aspecto medieval con sus murallas y ruinas del castillo.

Son típicas las bodegas subterráneas de esta villa y, como monumentos de interés, merecen resaltarse:

  • la Iglesia de San Andrés, que ha sido rehecha recientemente y guarda una numerosa colección de obras de platería,
  • la Ermita de la Virgen del Val,
  • el Puente Romano sobre el río Riaza.

Más información sobre el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela:

 

 

HONRUBIA DE LA CUESTA

Limítrofe con la provincia de Burgos y a una altitud de 1.001 metros, se encuentra Honrubia de la Cuesta, un municipio segoviano y ribereño.

Recibe su nombre por el color rojizo de las aguas de su fuente provocado por la arcilla característica de la zona, llamándose inicialmente "Fuente Rubia". Más tarde se le conocerá como "Honrrubia" y "Fuenrubia" y será en el siglo XX cuando se añada "de la Cuesta".

La historia nos lleva a citar las batallas libradas en esta zona por el famoso guerrillero Juan Martín Díez "El Empecinado", como la de "El Salto del Caballo"que dio origen a las innumerables correrías del guerrillero en la lucha española contra el bando francés napoleónico durante 1808 al interceptar (en este municipio segoviano) un correo francés formado por cuatro soldados.

Lugares a resaltar en Honrubia de la Cuesta:

  • La ermita de la Virgen del Lirio.
  • La iglesia parroquial de San Cristóbal, construida según los cánones de la arquitectura barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Más información sobre el municipio de Honrubia de la Cuesta:

 

 

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA y SU CASA DEL PARQUE

El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico. Si bien el recorrido de este Parque está diferenciado en tres zonas, solo una forma parte del territorio natural de la Ruta del Vino Ribera del Duero: desde el arroyo de El Casuar hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela.

En 2003 se aprobó el Plan de Recursos Naturales "Hoces del Riaza" y en 2004 fue declarado "Parque Natural". 

Junto a la espectacularidad del paisaje, son las aves las que confieren a este espacio natural su principal característica: la presencia de cortados calizos, con abundantes repisas y oquedades de los más variados tamaños permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas como el alimoche, el halcón común o el búho real, pero destaca la presencia del buitre leonado, que cuenta en este parque con una importante colonia, siendo una de las más grandes de Europa. Su impresionante vuelo puede disfrutarse con facilidad desde los senderos marcados para el visitante. 

Alrededor de 300 especies de vertebrados conviven con las rapaces en el Refugio y sus alrededores, destacando algunas tan raras o amenazadas como la alondra de Dupont, el desmán del Pirineo o la nutria.

 

El Parque Natural Hoces del Río Riaza es un espacio vulnerable ante cualquier uso o actuación inadecuada, especialmente entre enero y julio, época de cría de muchas especies de aves. Por lo tanto debe respetarse la señalización existente y tener en cuenta las correspondientes restricciones. 

Indiscutible es la variedad faunística existente en este Parque Natural: el censo de noviembre de 2019 hablaba de, al menos, 1.469 buitres leonados, así como variadas especies de aves rapaces, aves acuáticas, córvidos, mamíferos, anfibios y reptiles.

En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Se trata del centro de recepción de visitantes al Parque Natural de las Hoces del río Riaza y cuenta con una exposición permanente sobre los valores naturales de este Parque. Los contenidos de esta exposición están destinados, entre otros, al turismo familiar. 

En la Casa del Parque te explicarán las diferentes rutas que puedes disfrutar dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza, pudiendo solicitar las autorizaciones necesarias para la realización de las actividades que lo requieran. Además se organizan diversas actividades culturales y de educación ambiental dirigidas a la población local y a los visitantes del Parque Natural. Está adaptada a personas con cualquier tipo de discapacidad. 

Más información para visitar el Parque Natural Hoces del Río Riaza y la Casa del Parque:

 

 

FUENTE DE LA PISADERA: ÁREA RECREATIVA Y ÁRBOLES SINGULARES (SABINAS)

En esta zona recreativa llamada Fuente de la Pisadera, a 1 km de la Casa del Parque, podrás contemplar los dos ejemplares catalogados como árbol singular de nuestra Ruta del Vino. Se trata de dos sabinas:

1. SABINA FUENTE DE LA PISADERA 1

Características: 

  • NOMBRE COMÚN: Sabina albar
  • NOMBRE CIENTÍFICO: Juniperus thurifera L
  • ORIGEN: Autóctono
  • ALTURA: 18 m
  • PERÍMETRO NORMAL: 3,2 m
  • PERÍMETRO DE BASE: 3,5 m
  • DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA: 15 m

 

2. SABINA FUENTE DE LA PISADERA 2

Características: 

  • NOMBRE COMÚN: Sabina albar
  • NOMBRE CIENTÍFICO: Juniperus thurifera L
  • ORIGEN: Autóctono
  • ALTURA: 8 m
  • PERÍMETRO NORMAL: 3,2 m
  • PERÍMETRO DE BASE: 3,5 m
  • DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA: 9,5 m

 

     

     

    BODEGA SEVERINO SANZ

    Se trata de la única bodega de las más de 300 inscritas en la Denominación de Origen Ribera del Duero que está enclavada en la provincia de Segovia. Además, no existe otra elaboradora en la región que se encuentre en mitad de un Parque Natural, en este caso, el de las Hoces del río Riaza. 

    Bodega Severino Sanz es una bodega familiar con gran tradición en la elaboración de vinos. Esta bodega ofrece un paseo inolvidable por todo el proceso de elaboración del vino, pudiendo ver como se mezclan los métodos tradicionales y la innovación en la elaboración de sus vinos rosados, crianzas, reservas y de autor.

    Más información para reservar tu cita y visitar la Bodega Severino Sanz en la Ribera del Duero:

     

     

    RESTAURANTE LA SERREZUELA

    El restaurante La Serrezuela está ubicado en Montejo de la Vega de la Serrezuela. En él podrás disfrutar de la cocina contemporánea de temporada que prepara el chef Giorgio de Marco

    Más información sobre el restaurante La Serrezuela:

     

    Cuéntanos... ¿Ya has podido disfrutar de esta parte de la Ribera del Duero?

    Categorías: