Uno de los platos más tradicionales en España es la tortilla de patatas, una receta que se hace en todas las casas y que suele reinar en las barras de los bares y restaurantes, habiéndose convertido en motivo de peregrinaje en algunos casos.
Dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, contamos con algunos establecimientos que ponen a disposición del cliente verdaderos tesoros gastronómicos en forma de tortilla. Las puedes encontrar solo con patata, con patata y cebolla, con morcilla, con chorizo, con calabacín… la creatividad no tiene límite cuando hablamos de esta delicia.
¿A quién no le va a gustar una buena tortilla de patatas?
Mesón El Viso
La tortilla del Mesón El Viso, situado en Gumiel de Mercado (Burgos), es una tortilla con premio. Fue la mejor tortilla de patatas de Burgos y se clasificó entre las mejores de España. Es una de las favoritas de la zona y es perfecta para aquellos a los que les guste poco hecha. En definitiva, es una parada obligatoria en la Ruta.
Por cierto, la tortilla que Javier, el chef de El Viso ha presentado este año al concurso, tiene mollejas y riñones y está buenísima. Un toque de originalidad que le da un sabor único.
Hotel Rural Las Baronas
Otra de las tortillas mejor valoradas en la zona es la que pertenece al Hotel Rural Las Baronas. Nos vamos hasta Santa Cruz de la Salceda (Burgos) para probar esta delicia que también fue una de las más aclamadas en el concurso burgalés.
Una tortilla clásica que recuerda al sabor de las que se hacen en casa y que es perfecta para acompañar un café, un vino o lo que haga falta.
Nuevo Coto
El restaurante Nuevo Coto tiene una tortilla increíble. Es altamente recomendable y deja huella cuando la pruebas. Es realmente jugosa y se siente muy equilibrada cuando la pruebas.
Situado en Aranda de Duero (Burgos), este restaurante es perfecto para disfrutarlo en cualquier momento del día, una razón más por la que sus tortillas de patatas triunfan tanto.
AF Pesquera
Nos desplazamos a Peñafiel (Valladolid) para entrar en la Taberna La Perla del Hotel AF Pesquera cuentan con una gran variedad de platos, raciones y pinchos perfectos para disfrutar de uno de los estilos de cocina mejor valorados en nuestro país. Dentro de la amplia oferta con la que cuenta este restaurante, encontramos, por supuesto, tortilla de patatas.
Además de su rica tortilla, podrás encontrar otras tapas populares como las croquetas de jamón y boletus, hamburguesas gourmet y quesos.
Hotel V Ciudad y El Ventorro
Otra de las tortillas que no te puedes perder si vienes a la Ruta del Vino Ribera del Duero es la que hace tanto en el V Ciudad como en El Ventorro. Además, en este segundo podrás encontrarte variaciones con otros ingredientes como la morcilla.
Ya sea porque estás de paso o porque quieres descubrir la zona, estos dos espacios, situados en Aranda de Duero (Burgos) son una parada obligatoria para probar la tortilla.
El Lagar de Isilla
En plena Calle Isilla, centro de Aranda de Duero (Burgos), encontramos el Lagar de Isilla, un espacio conocido, entre otras cosas, por sus increíbles pinchos en barra. Por supuesto, también cuentan con su propia tortilla de patatas, perfecta para acompañar con alguno de los vinos de su extensa carta.
Si lo visitas, no te olvides que puedes bajar a su bodega subterránea y descubrir más acerca de la tradición de la Ribera del Duero.
Tudanca
Tanto si te pilla de paso en carretera como si estás allí para disfrutar de su magnífico SPA, Tudanca, en Fuentespina (Burgos), es uno de esos sitios que te van a sorprender gastronómicamente. Lo que hace singular a su tortilla de patatas es que se prepara al estilo tradicional, con una textura jugosa y bien cuajada por fuera, pero tierna por dentro.
Y para cerrar tu visita, no te vayas sin tomar algo dulce de la pastelería que te va a encantar. Pasteles, tartas, pastas de té… todo riquísimo.
Hotel Montermoso
Otra de las tortillas premiadas, en Aranda de Duero (Burgos), es la del Hotel Montermoso, en su momento se alzó como la mejor con morcilla de Burgos y fue una de las finalistas en el concurso nacional. Estos títulos acreditan a este restaurante para que sea una parada obligatoria en la ruta por las mejores tortillas de patatas de la zona.
Restaurante Aitana
Seguimos en Aranda de Duero (Burgos), para probar la tortilla del restaurante Aitana, otra de las delicias que nos ofrece este increíble establecimiento que es, sin lugar a duda, el sitio perfecto para comer o cenar en la localidad. Si buscas disfrutar de la gastronomía local con un toque innovador, Aitana es una excelente opción.
De nuevo, se trata de una tortilla tradicional que entra dentro de su cocina que siempre busca un toque de innovación basada en el origen.
Arzuaga
Además de su restaurante con Estrella Michelín, en Bodegas Arzuaga Navarro, cuentan con otra oferta gastronómica más clásica que se puede disfrutar, tanto en su barra, como en su restaurante tradicional.
Esta bodega, que se sitúa en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), disponen de tortillas de patata de toda la vida, añadiendo también las opciones con chorizo y con calabacín.