Descubre Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán con la app que te lleva a través del legado Santo Domingo

Gracias a la riqueza patrimonial con la que contamos en la Ruta del Vino Ribera del Duero, existen multitud de planes perfectos para todos los gustos y para todas las […]

..

Gracias a la riqueza patrimonial con la que contamos en la Ruta del Vino Ribera del Duero, existen multitud de planes perfectos para todos los gustos y para todas las edades.

Cumpliendo con la máxima #LaRiberadeTodos, hoy os queremos invitar a conocer tres municipios, Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán, que se han unido creando el proyecto «Santo Domingo Faro de Espiritualidad».

La ruta turística de Santo Domingo de Guzmán no sólo promueve el legado de una de las figuras religiosas más influyentes de la historia, sino también el rico patrimonio cultural de tres localidades de esta tierra.

Te contamos cómo puedes hacer esta ruta, qué vas a poder ver y qué ventajas tiene la digitalización de los recursos en una app.

Los inicios del proyecto

Este proyecto se puso en marcha en 2022 con la organización de un viaje de familiarización que dio la posibilidad de conocer de primera mano los puntos clave de la ruta, como la iglesia de Gumiel de Izán, conocida como “la Petra española”, que actualmente recibe entre 700 y 1000 visitantes cada fin de semana.

Este tipo de iniciativas, permiten potenciar los recursos internos dentro de la ruta y permitir que los turistas puedan realizar visitas tematizas que se amolden a sus intereses.

Una aplicación digital para el turismo del futuro

La puesta en marcha de la segunda fase del proyecto ha sido la creación de una app que se ha diseñado pensando en las necesidades del viajero actual.

Para poder adaptarse a las necesidades de los nuevos turistas, los impulsores de la ruta han creado una aplicación móvil que es «cien por cien visual, intuitiva, online y sencilla». Puesto que no todo el mundo cuenta con las mismas habilidades digitales, el diseño tuvo en cuenta que debían ser capaces de utilizarla personas con todo tipo de perfiles.

La app cuenta con 55 puntos de guías rápidas y 5 panorámicas completas en 3D de espacios importantes en la vida de este personaje histórico dentro de estos municipios. De esta manera, los usuarios pueden explorar la vida de Santo Domingo y los tesoros culturales de los municipios de manera interactiva.

Otras de las ventajas de esta aplicación es que está geolocalizada y que tiene prevista la instalación de un avisador en la A-1 para que los turistas puedan acceder directamente a la información desde su móvil.

Patrimonio, Tecnología y Espiritualidad

El proyecto «Santo Domingo Faro de Espiritualidad» tiene como finalidad difundir el patrimonio artístico, religioso y cultural de estos pueblos que se vinculan a la vida del santo. Vamos a hacer un pequeño repaso a cada uno de ellos.

 

Caleruega

Santo Domingo de Guzmán y Caleruega están conectados de una forma que va más allá de lo histórico; hoy en día, paseando por el pueblo y conociendo a quiénes lo habitan, se puede sentir como si el alma de Domingo nunca hubiera dejado su tierra natal. Nació en esta localidad burgalesa en 1170, y aunque su vida lo llevó a recorrer muchos lugares, la huella que dejó aquí se mantiene viva.

En el siglo XIII, el rey Alfonso X decidió honrar al fundador de la Orden de los Dominicos construyendo un señorío que se ha convertido en el corazón artístico e histórico del pueblo. Este conjunto es el epicentro desde el que se despliega todo el encanto de Caleruega.

Aquí puedes explorar el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, el Convento y el imponente Torreón de los Guzmán, cada uno con su propia historia que contar. Pero Caleruega es mucho más que sus raíces dominicas. Puedes perderte en rutas de senderismo rodeadas de naturaleza, descubrir yacimientos arqueológicos, y disfrutar de la bodega subterránea más antigua de la Denominación de Origen.

No te olvides de visitar la Iglesia de las Madres Dominicas y la Parroquia de San Sebastián, dos joyas que completan la experiencia en este encantador pueblo.

Caleruega

Gumiel de Izán

La historia de Gumiel de Izán se remonta a la época romana, y ha crecido hasta convertirse en el espectacular municipio que nos encontramos hoy. Su relación con Santo Domingo de Guzmán se debe a que vivió allí durante varios años.

Este pueblo fue declarado conjunto histórico-artístico en 2003. Su arquitectura popular recuerda a otros pueblos de la Ribera del Duero como Peñafiel y es el lugar perfecto para conocer desde los tradicionales lagares hasta la majestuosa iglesia de Santa María, conocida compo la «Petra Española».

Gumiel de Izán

Guzmán

En lo alto de los vigorosos páramos que se elevan desde el río Duero, se encuentra Guzmán, un pequeño pueblo con una gran historia. En este lugar es donde nació la familia paterna de Santo Domingo de Guzmán.

El pasado de Guzmán está marcado por momentos históricos clave. En 1069, el rey Don Sancho II otorgó el pueblo al monasterio de San Pedro de Arlanza, lo que lo convirtió en un foco de influencia benedictina. En el siglo XIV, Guzmán alcanzó el estatus de villa, liberándose del Señorío y obteniendo jurisdicción propia. Hoy, es una Entidad Local Menor, pero su esencia histórica sigue intacta.

El pueblo cuenta con dos joyas arquitectónicas que no puedes dejar de visitar: la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y el majestuoso Palacio de los Guzmanes, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Guzmán

El Futuro del Proyecto

La tercera fase del proyecto tiene previsto presentarse en FITUR en Madrid y consolidará esta ruta como uno de los recursos turísticos más importantes de la zona.

Con esta iniciativa, las localidades de Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán no solo buscan difundir la vida y legado de Santo Domingo de Guzmán, sino también impulsar el turismo en la región.

Comparte esta noticia en redes sociales

OTROS POST DE LA RUTA RIBERA DEL DUERO QUE

Quizás te interesen

¿Qué mejor forma para celebrar la llegada del nuevo año que con una copa en la mano y rodeado de buena compañía? Si eres amante del vino o estás buscando...

¿Te apetece hacer un viaje de negocios y no sabes donde? El plan es sencillo: comer bien, beber mejor, conocer las bodegas subterráneas y descubrir los encantos de Aranda de...

¿Te gusta el turismo rural? La Ruta del Vino Ribera del Duero es perfecta para ello. Podrás disfrutar de diferentes pueblos, y descubrir nuevos rincones que no conocías. Visitar sus...

Carrito de compra
Scroll al inicio