Aranda de Duero
Aranda de Duero
Sobre
Aranda de Duero es la mayor de las poblaciones de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Y junto a Peñafiel, San Esteban de Gormaz, Peñaranda o Roa de Duero la más emblemática de los vinos de la Ribera del Duero. Más de 32.000 habitantes que viven a la orilla del río Duero. Ciudad de negocios e industrial, no ha perdido el encanto de otras épocas en su casco histórico.
Aranda de Duero ofrece al amante del enoturismo buenas y variadas actividades. Desde visitar sus monumentos más emblemáticos como la fachada de la iglesia de Santa María o la de San Juan (hoy Museo Sacro Iglesia de San Juan), el Palacio de los Berdugo o , ampliar los conocimientos del mundo del vino en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), degustar la rica y variada gastronomía (encabezada por el lechazo asado) en sus muchos y excelentes mesones y restaurantes, pasear por la orilla del Duero, adentrarse en la Edad Media visitando las bodegas subterráneas que hay excavadas bajo las casas del casco histórico, formando un entramado de 7 kilómetros de túneles o galerías excavados entre los siglos XII y XVIII.
Por todo ello, Aranda de Duero posee cuatro bienes de interés cultural protegidos (las ya citadas iglesias de Santa María y San Juan, su rollo de justicia y su conjunto etnológico de bodegas subterráneas). Nombraremos también el conjunto de puentes que salvan el gran río Duero (emblema de la villa), destacando el puente mayor, que ya existía a principios del siglo XIV, así como el puente medieval de las Tenerías que rompe el discurrir del río Bañuelos. Aranda también se baña por otro afluente del Duero como es el río Arandilla.
Por otro lado, la capital ribereña cuenta con el primer mapa urbano en perspectiva realizado en la Península, cuya fecha data de 1503. Actualmente se encuentra en el archivo general de Simancas que, desde 2017, es parte de la «Memoria del Mundo» de la UNESCO.
Aranda de Duero ha sido sede de la exposición Edades del Hombre (Eucharistia, 2014). También ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2020 por Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino).
La Virgen de las Viñas es la patrona de Aranda y celebra sus fiestas el segundo fin de semana de septiembre. De gran importancia es también la Semana Santa arandina, siendo una fiesta declarada de «Interés Turístico Regional» en Castilla y León, que incluye la «Bajada del Ángel» del Domingo de Resurrección.
Aranda de Duero dispone de OFICINA DE TURISMO, ubicada en su Plaza Mayor.
Gentilicio de Aranda de Duero: arandinos. Antaño también eran apodados como «los majos«, con relación a su peculiar forma de vestir, en la que predominaban los colores llamativos.