Boada de Roa
Boada de Roa
Sobre
Cuando en el año 1143, Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda, surge la Comunidad de Villa y Tierra de Roa , siendo una de sus 33 aldeas.
La actual personalidad de la villa proviene de la época altomedieval, en el período de la reconquista- repoblación que en estas partes de la Meseta se operaron en el siglo X. En 1900 los habitantes eran 414. Los fuertes cambios que se han operado en España, sobre todo en el sector agrario, han afectado a Boada, pero los vecinos han sabido aceptar y acoplar sus sentimientos tradicionales a las imposiciones de los tiempos. Su principal riqueza gira en torno a la explotación vitivinícola.
Lugares de interés:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
- Ermita de San Andrés: en el cerro que domina el pueblo de Boada, existe esta ermita que fue la iglesia del Monasterio de San Andrés de Boada, la cual conserva el antiguo pórtico con arcos de medio punto, al estilo de las iglesias rurales de la Edad Media. El templo, ha dejado atrás su función primigenia y ha sido reconvertido en espacio cultural gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Abadía de San Andrés. Acoge semanas culturales, exposiciones y otras actividades puntuales.
Boada de Roa celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Las Candelas (2 y 3 de febrero) y en honor a San Blas (4 de agosto). En invierno, San Andrés es el protagonista (30 de Noviembre), con la merienda de confraternidad. Además organizan su Semana Cultural en agosto.
Gentilicio de Boada de Roa: boadeños.