Caleruega
Caleruega
Sobre
Situado a 25 kilómetros de Aranda de Duero, la historia de esta localidad está unida a la de su vecino más ilustre: Santo Domingo de Guzmán.
En el siglo XIII, el rey Alfonso X decide construir un señorío en honor al fundador de la Orden de los Dominicos, creando lo que hoy en día sigue siendo el conjunto artístico e histórico alrededor del cual giran el resto de construcciones.
Además de los lugares dominicos como el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, el Convento de Santo Domingo de Guzmán y el Torreón de los Guzman, en Caleruega podrás disfrutar de yacimientos, rutas de senderismo por la naturaleza, la bodega subterránea tradicional más antigua de la Denominación de Origen y una rica gastronomía.
Otros lugares destacables a visitar en Caleruega son:
- Iglesia de las Madres Dominicas.
- Parroquia de San Sebastián.
- Monumento al labrador: un espacio ajardinado en el que se homenajea a todos los trabajadores agrícolas, la inmensa mayoría de los vecinos de la localidad.
- Museo Lagar de Valdepinos: un antiguo lagar donde se realizaba el vino rehabilitado como museo para no olvidar la tradición.
En cuanto a naturaleza:
- En los alrededores de Caleruega podemos encontrar el «Paraje Natural de Las Loberas» un fantástico entorno para disfrutar: el Centro de Interpretación de la Naturaleza «Las Loberas», espacios circulares dentro de los corrales que los pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos. A día de hoy se ha convertido en un museo y se ha instalado una torre-mirador para poder observar la fauna y flora del entorno. Está integrado en el llamado Sendero de las Loberas, circular de unos 10 km, en cuyo itinerario podrás sentarte a los pies de la emblemática Encina Hueca, uno de los árboles singulares de nuestra Ruta.
- Si hablamos de aves (birding), la creación del muladar, del «Humedal de Caleruega» y del observatorio a la vera del río Bañuelos permite la práctica de esta afición, aunque el protagonismo de las especies que habitan Caleruega se lo llevan las aves esteparias, que se asientan formando poblaciones estables.
De nuevo en el casco urbano de Caleruega, la Peña San Jorge domina toda la villa y ofrece una vista panorámica de la comarca.
Por todo ello, desde 2017 Caleruega forma parte, además, de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
San Sebastián protagoniza las fiestas de Caleruega en enero pero, además se celebran muchas otras como las Candelas, las Marzas, las Mayas, las Pascuas o la Machorra. En agosto Santo Domingo de Guzmán y Santa Juana de Aza son los protagonistas de los festejos locales. Mencón especial para la romería de la Virgen de Castro, siendo declarada de «Interés Turístico Regional» de la Junta de Castilla y León.
Caleruega dispone de OFICINA DE TURISMO estacional.
Gentilicio de Caleruega: caleroganos.