Ex Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción
Roa de Duero
Sobre
La Ex-Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más emblemático de Roa. Situada en la Plaza Mayor de la Villa, aún nos deja apreciar, en la calle El Fresco, restos románicos de fábricas anteriores, así como una portada gótica presidida por el Cristo Majestad como Pantocrator.
Hacia 1530-1540 se inicia la construcción del templo actual de acuerdo con el tipo de momento: iglesia de planta de salón con tres naves a la misma altura. Tiene bóvedas de crucería y combados, soportadas por anchas columnas de bellas estrías acanaladas en su parte superior.
Pertenece al grupo de iglesias de “estilo de transición gótico – renacentista”, según Lampérez y Romea. Los centros castellanos se resisten tenazmente a ceder el paso al Renacimiento, aunque lentamente fueron admitiendo elementos clásicos en la decoración. Las construcciones se hallan ya dentro del nuevo estilo, pero conservando la inspiración medieval. Este arte no es gótico decadente sino brote magnífico, pero tardío, que mantiene la esbeltez y el refinamiento de las formas. Todas las puertas y ventanas van tomando las líneas semicirculares en sustitución de la ojiva gótica.
El actual templo, se termina de levantar a mediados del siglo XVI bajo las manos de Pedro de Rasines y por orden del Condado de Siruela, señores de la Villa. Esta Colegiata contó con el apoyo del Obispo de Osma, impulso determinante para su construcción.
El interior no deja indiferente al visitante. La armonía de la estructura se une a la sobriedad que rige en muchos templos castellanos y permite entrever la importancia de este edificio en otros tiempos. El Altar Mayor es de corte neoclásico, albergando en contraste un cristo gótico del siglo XIII. La planta de salón distribuye a sus flancos tres capillas más: Capilla del Sagrario con verja forjada del siglo XVI, Capilla de La Inmaculada o de los Burgos y, por último, Capilla de los Borja.
Muros limpios que albergan piezas tan hermosas y diversas como una pila bautismal románica de siglo XIV, una predela de retablo gótico o un conjunto escultórico de la Adoración de los Reyes tallado en madera y atribuido a Gil de Siloé.
Este edificio, testigo de numerosos hechos históricos, casamientos, funerales y ajusticiamientos, es una visita indispensable en tu paso por ROA DE DUERO.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 09300, Roa de Duero, Burgos, España