Fompedraza
Fompedraza
Sobre
Denominada antiguamente «Fuente Pedraza» y de origen etimológico «fuente de piedra«, esta localidad vallisoletana es, hoy en día, un encantador pueblo ribereño.
Curioso, cuando menos, es la posición, forma y paisaje que Fompedraza muestra a todo aquél que decida pasarse por aquí. Para empezar, ni está en valle, ni está en páramo, ya que justo su límite superior es la llanura del páramo y el inferior, el comienzo del valle. Las curiosidades siguen al apreciar que la forma del conjunto de casas, si uno las ve desde la parte del páramo, es similar a una «V». Después, por el trazado de la carretera, el pueblo queda dividido totalmente en dos, y si uno quiere dirigirse a la otra parte, debe cruzar obligatoriamente por ella.
En la parte de la derecha de Fompedraza, según se asciende, se ubica la Iglesia de San Bartolomé, un tanto separada del conjunto urbano a la que se llega a través de un camino. Realizada en piedra durante los siglos XIII y XIV en estilo gótico, es un templo de tres naves donde la central se cubre con bóveda de arista y yeserías del siglo XVIII y las laterales con arista y cañón. Mientras tanto, los brazos del crucero y la capilla mayor, lo hacen con bóveda de crucería.
Las fiestas de Fompedraza tienen como anfitrión a San Bartolomé y se celebran en agosto. También se celebra la fiesta de las Candelas (febrero).
La gastronomía de este pueblo ribereño es conocida por sus carnes, sobre todo de lechazo, y por sus vinos.
A los habitantes de Fompedraza se les llama patajos.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Fompedraza, 47311, Valladolid, España