Haza
Haza
Sobre
Situada en un cerro al sur de la provincia de Burgos y ocupando una posición estratégica entre los valles del Riaza y el Duero, esta antigua Villa próxima a Roa de Duero, Aranda de Duero o Peñafiel, posee un fértil valle salpicado de viñedos.
Como una de las primeras fortalezas que fue, en la etapa de repoblación de la Reconquista, Haza se constituye en punta de lanza y quedará fortificada, dentro del proceso de elevación de nuevos castillos y torres que integrarán la denominada línea defensiva del Duero. Con el establecimiento de la «Comunidad de villa y Tierra de Haza», se configura un sistema defensivo integrado por un castillo y una muralla, que responden a un planteamiento defensivo simple, un muro almenado sin presencia de defensas avanzadas. A finales del siglo XI se reforma el castillo con el recrecimiento y ensanchamiento de los muros y la construcción de defensas avanzadas, torres ovaladas y cadahalso. Más adelante se cierran los lados oeste, norte y este del núcleo urbano, así como la torre identificada en la esquina noreste. Se trata de una torrepuerta que constituiría el punto de acceso hacia el interior de la población. En este momento las defensas de la cerca constan de torres de planta cuadrangular con saeteras en su parte inferior, y es cuando el castillo pierde su exclusiva función defensiva original, desmantelándose su lado oriental con motivo de la construcción de la nueva cerca urbana.
Haza conserva restos de esta muralla y del castillo, que está próximo a ser restaurado (es «Bien de Interés Cultural» desde 2010).
También posee una bonita iglesia (San Miguel) con elementos medievales, y la ermita de Santa Juana de Haza, en honor a la madre de Santo Domingo de Guzmán (fundador de la Orden Dominica).
Estos tres ejemplos de arquitectura medieval forman un conjunto histórico artístico que hace de esta población burgalesa, un lugar de parada obligada en la Ruta del Vino Ribera de Duero.
Ya conocida la posición estratégica de Haza, dominada por el Pico de la Buitrera (altitud de 910 metros), también podrás disfrutar de la naturaleza ribereña recorriendo el sendero del valle del Riaza y contemplando el serbal, un árbol singular ribereño, capaz de soportar las hostiles condiciones climáticas del Páramo de Corcos.
Las fiestas patronales de Haza se celebran en honor a Santo Domingo y Santa Juana el 3 y 4 de agosto.
Gentilicio de Haza: haceños.