Hontangas
Hontangas
Sobre
La Villa de Hontangas, rodeada por un jardín natural que son sus vegas (regadas por los ríos Riaza y Hontanguillas) tiene una larga vida a través de la historia. Su nombre es un derivado de Fontangas: el pueblo de las fuentes, que efectivamente abundan en él.
Este municipio presume de tener una hermosa ermita excavada en la roca a partir de una cueva prehistórica que se adornó con una portada renacentista, rematada con una magnífica espadaña. La historia de la Ermita de la Virgen de la Cueva es bastante peculiar: se cuenta que los señores de Haza divisaron desde su castillo una luz que salía de la cueva y que, al acercarse a ver de que se trataba, encontraron la talla de la Virgen, que quisieron llevarse a Haza en un carro de bueyes, quienes por más fuerza que hiciesen no conseguían mover el carro. Otra versión cuenta que unos labradores del pueblo vecino de Adrada de Haza, descubrieron la virgen en una cueva cercana a su pueblo. Intentaron llevarla a su pueblo para crearle un santuario en su pueblo. Pero, según la leyenda, cuando la subieron a un carro para llevársela, los mulos no quisieron andar y, por mucho que lo intentaron, no pudieron mover la estatua del sitio en donde estaba. Así, decidieron crear allí mismo la ermita de la Virgen de la Cueva. Las personas que allí acudieron para admirar la virgen formaron el pueblo de Hontangas.
Hontangas celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Cueva en abril (viernes siguiente a la Pascua de Resurreción) y también el segundo sábado de septiembre.
Otros lugares de interés: la iglesia parroquial San Juan Bautista, de estilo predominantemente renacentista, el puente sobre el río Riaza, la fábrica de electricidad (actualmente sin actividad) y los molinos.
También merece la pena un largo paseo andando o en bici por el Sendero del Arroyo Hontanguillas (también llamado del Chorrón) que recorre aproximadamente 14 km pasando por Moradillo de Roa y La Sequera de Haza.
Gentilicio de Hontangas: hontangueses / hontangueros.