Iglesia de San Ginés
Rejas de San Esteban
Sobre
Se ubica en el centro de la localidad ribereña de Rejas de San Esteban.
El templo posee dos naves separadas por dos arcos de medio punto que apoyan en pilastras. La nave principal está cubierta con techumbre de par e hilera de tradición mudéjar, con heráldica, propia del siglo XVI, reutilizado éste en la completa transformación que la iglesia sufrió en el siglo XVIII. Sobre el hastial occidental se construyó una espadaña barroca. En 1814 se reconstruye completamente el interior del edificio. Y es que, de la primitiva fábrica románica sólo permanece la galería porticada, la portada y la cornisa del muro meridional. De hecho, el pórtico es visible desde el año 2001, momento en el que se abren sus arcos, hasta entonces cegados, como se puede apreciar en las fotografías. El pórtico cegado de sillarejo se había estado utilizando como trastero. Hoy se observan cinco arcos en y el arranque de un sexto que debió ser destrozado durante una de las reformas del templo. De esto se deduce que el lado meridional del pórtico posee seis arcos, tres a cada lado de la portada, aunque uno de ellos se haya perdido y otro más cerrando en el lado occidental. Es posible que también existieran dos arcos cerrando el lado oriental de la galería, dado que se puede ver algún vestigio. La decoración de los capiteles, que ahora es perfectamente visible representa motivos animales y figurados. De izquierda a derecha en el frente meridional: en el primero, una pareja de aves de largos cuellos entrelazadas junto a un árbol con frutos esféricos, en el segundo, un centauro-sagitario con su flecha apuntando a un cánido de dos cabezas y un cuadrúpedo mordiendo las patas a otro, en el tercero tres personajes en una embarcación y Sansón luchando contra el león, en el cuarto, dos grandes cuadrúpedos, en el quinto una escena historiada de martirio en el que un personaje desnudo y atado de manos sobre un potro recibe el suplicio por parte de tres figuras. Una de ellas intenta atizarle pero una mujer se lo impide. El último representa al cordero atacado por los lobos. En el capitel del lado occidental se muestran dos figuras desnudas ante un enorme cuadrúpedo y un personaje maligno.
La portada, de medio punto, posee tres arquivoltas: interior de rosetas de cuatro pétalos en el interior de círculos, la central con baquetón y puntas piramidales y la exterior con baquetón, entrelazo y bolas de cruces inscritas.
El templo fue parroquia hasta 1842.
La similitud de la portada de San Ginés con la de San Martín hacen pensar que ambos templos son coetáneos y de mediados del siglo XII.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Iglesia de San Ginés, 42320 Rejas de San Esteban, Soria