Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Guzmán
Sobre
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del ribereño pueblo de Guzmán fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1991. Se erige en el corazón del caserío como elemento articulador de los diferentes barrios guzmaneros.
En 1577 se comenzó a cumplir con las funciones parroquiales a pesar de que la Iglesia no se terminó hasta mediados del siglo XVII (1650), y en 1755 en su totalidad. El proyecto lo había comenzado el maestro arandino Sebastián del Castillo a quién sustituyó en 1558, su yerno Juan Vélez, maestro cantero de la Diócesis de Sigüenza.
Entre 1628 y 1641 tiene lugar una segunda fase constructiva a cargo de los trasmeranos Sancho de la Riva y Francisco de Fonfrida quienes llevaron a cabo otros dos tramos del buque y erigieron la torre y husillo hasta el nivel del cuerpo de la iglesia.
Mientras esto sucedía D. Cristóbal de Guzmán y Santoyo Beltrán erigió en los años centrales de la centuria una capilla funeraria familiar al norte de la fábrica, en el primer tramo de la nave del evangelio, y culminada al mismo tiempo la torre con un cuerpo de campanas.
La obra de la Iglesia fue pagada por el pueblo de Guzmán, en su ejecución contribuían todos los vecinos.
Ya a principios del Setecientos se llevó a cabo la portada de acceso y una nueva sacristía. A mediados de la centuria, realizando el prestigioso maestro vasco Domingo de Ondátegui un estribo de refuerzo hacia el atrio, entre el segundo y el tercer tramo de la nave lateral.
El último ámbito erigido fue la capilla de Nuestra Señora del Rosario al sur del buque, el primer tramo de la nave de la epístola.
En 1794 el alavés Antonio Orrutía y Francisco Labrador (vecino de Quintanamanvirgo), enlosaron toda la fábrica. Así, tras casi dos siglos y medio de obras, daba por concluido el templo parroquial que, en nuestros días, presenta un adecuado estado de conservación, fruto del interés de la comunidad de Guzmán y de las iniciativas restauradoras de los años 90 de la pasada centuria
La iglesia impone por su grandiosidad. En los últimos años del pasado siglo XX, su iluminación eléctrica prolonga por la noche esta función de hito en el sereno paisaje castellano.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Iglesia de San Juan Bautista, 09314, Guzmán, Burgos, España