Iglesia Parroquial Santiago Apóstol
Quintana del Pidio
Sobre
La iglesia parroquial de Quintana del Pidio está dedicada a la advocación de Santiago Apóstol. Se sabe que existió una antigua iglesia parroquial en Quintana, de origen románico. Sus únicos vestigios son una puerta tapiada de arco de medio punto situada entre el altar y el púlpito; una ventana de arco de medio punto traslada al muro sur del templo y la pila bautismal, auténtica joya por su antigüedad. Sin embargo, como ocurrió en muchas otras poblaciones a lo largo de los siglos, debido al crecimiento poblacional el espacio sagrado se quedaba pequeño, por lo que hubo que acometer grandes obras de ampliación que dieron lugar al edificio actual.
El edificio del templo es renacentista (siglo XVI). En el interior del templo destacan un retablo mayor renacentista-manierista (finales del siglo XVI), que incluye los relieves de Santiago Matamoros y otros dos del Nacimiento. Destacan también en el púlpito sus bajorrelieves que representan a los cuatro evangelistas. Los lienzos del altar mayor, los retablos colaterales, las imágenes de la capilla del Cristo y la portada de la iglesia, se pueden adscribir propiamente al barroco (siglo XVII). El altar de San Sebastián y el de la capilla del Cristo, pertenecen al barroco-rococó (siglo XVIII).
La planta del templo es de las denominadas tipo salón o basilical, hallándose integrada por una sola nave.
La cubierta del templo está compuesta también por una bóveda de crucería.
El conjunto de la fábrica, por el tipo de bóvedas, pilares adosados y columnillas demuestra que es una obra realizada a lo largo del siglo XVI.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Iglesia de Santiago Apóstol, 09370, Quintana del Pidio, Burgos, España