La Horra
La Horra
Sobre
La Horra es una población burgalesa con una larga tradición en producción de vinos. Ya en el siglo XIX, según algunos escritos, se producían 100.000 cántaras (1.600.000 litros) de vino al año. Una decena de bodegas soportan todavía el peso de esta tradición.
La historia de La Horra corre pareja con la de la vecina Roa desde el siglo XII, formando parte de sus más de 30 aldeas, entre las que se relaciona Calaforram (la actual La Horra). Desde 1725, previo consentimiento del Conde de Siruela (señor de estas tierras por entonces), este pueblo ha venido escribiendo su propia historia.
En este municipio burgalés destacan:
- La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, obra de Ondátegui (colaborador en la Catedral de Burgos). Remarcable su portada (1780), con su gran arco, el interior de la iglesia de tres naves llamadas de salón y el retablo neoclásico del altar mayor, destacando dos bajorrelieves del siglo XII.
- La zona de bodegas subterráneas denominada «Cogollos», con sus famosas zarceras cónicas.
- El Museo del Vino, en el que se exponen la historia del vino en el pueblo y varios de los utensilios con los que se cultivaba.
- La Casa Consistorial, antiguo palacio de los Condes de Siruela.
- Fuente de Abajo con tres caños.
- A las afueras también está el Parque de la Lana (cerrado en la actualidad) y las ruinas del convento de las Arroyadas.
Los arroyos Madre y Prado regalan sus aguas a El Ejido, vertiéndolas aguas abajo en la margen derecha del Duero. Además de los viñedos ribereños, buena parte de su término está ocupado por los montes de La Horra y de Villalobón, cubiertos de pinos principalmente, entre los que destaca el Doncel de Mataperras, un impresionante pino piñonero de más de cuatro metros de perímetro y una altura superior a los 20 metros. Podrás localizarlo en el recorrido del Sendero Paseos por el Monte que sale del mismo pueblo (unos 12 km de paseo, también ciclable).
Las fiestas de La Horra se celebran en honor de Santa Eulalia (12 de febrero), patrona de la localidad. En agosto también se celebra el Nativo Ausente y la Semana Cultural.
Conocida en la comarca es la expresión «De la Horra, galán»… ¿por qué será?
Gentilicio de La Horra: horrenses.