Langa de Duero
Langa de Duero
Sobre
Al suroeste de Soria, entre Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz, se encuentra esta localidad de unos 900 habitantes censados, que celebran sus fiestas patronales el día del Corpus Christi.
Sus primeros pobladores fueron los de la ciudad celtibérica de Segontia Lanca de donde procede el nombre actual.
Es etapa de varias rutas de senderismo que pueden hacerse por la zona (GR-14 y Camino del Cid) aprovechando para contemplar caprichosas formas como las «Chimeneas de Hadas» o los importantes vestigios del románico de los alrededores.
Langa conserva lagares míticos como la Casa Lagar, Tambores y Pablinches. Además se ha recuperado e instalado al aire libre un nuevo lagar en perfecto estado, proveniente de Bocigas de Perales que iba a ser destruido.
Langa de Duero es uno de los conjuntos históricos de la Ribera del Duero y presume de tener un precioso puente de piedra renacentista que cruza el río Duero, además de la Torre del Homenaje o Castillo «El Cubo» (que vigila desde hace siglos esta vega del Duero, testigo de ofensivas centenarias) y de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVIII, de la que todavía puede apreciarse la antigua cabecera tardogótica de planta poligonal y una hermosa bóveda de crucería estrellada.
Este municipio soriano celebra sus fiestas en el Corpus Christi y también en honor a la Virgen del Paúl (8 septiembre) y a San Miguel Arcángel (29 septiembre).
Langa de Duero dispone de OFICINA DE TURISMO estacional.
Gentilicio de Langa de Duero: langueños, aunque también son apodados como «los alpargateros».