Monasterio de Santa María de La Vid

Monasterio de Santa María de La Vid

Monumentos

La Vid

Teléfono
947 530 510
Añadir a favoritos

Sobre

Ubicado en La Vid (Burgos), esta obra de la arquitectura religiosa ha logrado conservar su belleza y esplendor desde las primeras obras de construcción que se remontan al siglo XII.  El Monasterio alberga, en la actualidad, una Comunidad de Agustinos, una biblioteca, una hospedería y un museo.

Sus orígenes se remontan al siglo XII pues pretende una tradición que había cerca un establecimiento frugal de monjes premostratenses, monasterio denominado «Monte Sacro», a donde acudía de cacería el emperador Alfonso VIII. Se aparecería la Virgen en un sitio denominado «La Vid», por lo que el rey decidió trasladar a la comunidad y erigir a la devoción mariana un templo y monasterio.

El primer edificio sería románico -se han encontrado restos-, pronto sustituido por una fábrica gótica entre 1288 y 1318. Finalmente, en el siglo XVI, se renovó completamente el edificio siendo abad comendatario don Íñigo López de Mendoza, obispo de Coria y de Burgos, con título cardenalicio, perteneciente a la poderosa familia de los Zúñiga-Avellaneda. Por su impulso y el de su hermano Francisco de Zúñiga y Avellaneda (conde de Miranda) y de los legatarios se transformó por completo el templo y el monasterio, incluyendo al vecino puente sobre el Duero. Algunas reformas se operaron en los siglos XVII y XVIII, interrumpidas por la desamortización decimonónica.

Como ya se ha comentado, una comunidad de Agustinos se incorporó al monasterio procediendo a su recuperación monumental y funcional.

El edificio del monasterio es exponente de las construcciones del siglo XVII, con su peculiar sobriedad. Contrasta a su lado la gran espadaña barroca, concluida en 1734, que se alza a los pies del templo.

Respecto a su biblioteca, el Monasterio dispone de una colección de más de 150.000 ejemplares (1.090 títulos propios) en sus casi tres kilómetros de estanterías, destacando:

  • Manuscritos ajenos a la historia propia de la abadía de La Vid, resaltando un Corán.
  • Incunables: 23 ejemplares (el último descubierto en 2020)
  • Bestiario de Don Juan de Austria: único bestiario en lengua castellana del mundo (1570)
  • Manuscrito medieval de Nuestra Señora de La Vid (siglo XIV), considerado Bien de Interés Cultural como bien mueble en 1997.

Una gran zona natural rodea a este Monasterio, que vigila el curso del gran río Duero en su margen derecha. No te pierdas la pareja de encinas centenarias a pocos metros del Monasterio, en el paraje llamado “La Isla”.

El Monasterio de Santa María de la Vid es «Bien de Interés Cultural» desde 1991.

Detalles

También te puede interesar..

Información de contacto

Monasterio de Santa María de la Vid (Agustinos), 09471, La Vid, Burgos, España

Carrito de compra
Scroll al inicio