Monasterio de Santa María de Valbuena
San Bernardo
Sobre
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena, es una joya de la arquitectura religiosa del siglo XII correspondiente a la etapa de finales del románico.
Enclavado a orillas del Duero en la pedanía de San Bernardo (perteneciente a Valbuena de Duero), este templo fue lugar de recogimiento y oración y, también, de elaboración de vino.
Se trata de un monasterio cisterciense de monjes benedictinos dedicado a Santa María y situado a orillas del río Duero. Consta su fundación (Vallis bona) en 1143 por la condesa doña Estefanía Armengol, hija del conde de Urgel y nieta del conde Ansúrez, el repoblador de Valladolid. En el mismo año, Alfonso VII firma el privilegio de confirmación al Císter, aunque no es acatado hasta 1151 por el obispo de Palencia. El monacato se comenzó a construir hacia 1165 y se concluyó a comienzos del siglo XIII.
El conjunto, de piedra, muestra perfectamente la tipología cisterciense de autosuficiencia y austeridad establecida en la reforma de San Bernardo: iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, locutorio, sala de trabajos, cocina, dormitorios y dependencias agrícolas.
- En el parlatorium o sala de trabajo de los monjes destacan las bóvedas de crucería y los capiteles de tipo egipcio. El refectorio tiene una bóveda de cañón apuntada.
- La iglesia es de poca altura, con tres naves y crucero con cimborrio octogonal. En el interior destaca el coro del siglo XVI de estilo plateresco rural y pinturas murales del XIII. Altar mayor de la escuela vallisoletana, con escenas de la Asunción y Coronación de la Virgen. Otros altares dedicados a santos, en dos de ellos aparecen relieves de Gregorio Fernández.
- El exterior es de sólida arquitectura con contrafuertes. Pudo edificarse entre finales del XII y los primeros años del XIII. Actualmente, es la iglesia parroquial.
- El claustro está formado por dos partes arquitectónicas. El primer cuerpo de arquería baja, capiteles con temas vegetales, que debió ser realizado en la primera mitad del siglo XIII. Y el claustro alto del siglo XVI, con decoración flamígera, balaustradas decoradas y 52 medallones. Conserva una calavera que mantiene una oreja. Restos del lavabo plateresco.
- En la portería aparece la figura de San Bernardo con un libro en la mano.
Tras varias exclaustraciones a principios del siglo XIX por las desamortizaciones, por fin, en 1835, pasa de nuevo a manos privadas, en poder del Barón Carlos de Quessel, quien lo vende en 1849 a la familia de Madrid Pardo Coello-Panadero. Éstos lo venden en 1950 al Ministerio de Agricultura y en 1964 es adquirido por el Arzobispado de Valladolid. Actualmente, alberga la sede de la Fundación de las Edades del Hombre, después de restaurar y acondicionar su interior.
HORARIO DE APERTURA
Invierno (Del 1 de octubre al 31 de marzo)
De martes a sábado y festivos de 10:15 a 13:45 y de 15:00 a 18:45
Domingos de 10:15 a 13:45
Lunes cerrado
Verano (Del 1 de abril al 30 de septiembre)
De martes a sábado y festivos de 10:15 a 13:45 y de 16:00 a 19:45
Domingos de 10:15 a 13:45
Lunes cerrado
· El acceso al monasterio se permite hasta 45 minutos antes del cierre.
· La apertura de las salas y espacios que componen la visita al monasterio estará condicionada a la posible celebración de eventos y cultos en su interior.
El Monasterio de Valbuena es «Bien de Interés Cultural» con categoría de Monumento desde el año 2000.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Monasterio de Santa María de Valbuena, C. Murallas, 47359 San Bernardo, Valladolid, España