Nuevo Puente Duero de Peñafiel
Peñafiel
Sobre
Se trata de uno de los ocho puentes con los que cuenta actualmente Peñafiel y se construyó en la actual carretera VA-101 que une Peñafiel con Pesquera de Duero a raíz de la Guerra Civil Española.
En los años 30 del siglo XX, el Duero se salvaba todavía por el viejo puente de piedra que daba señales claras de debilidad, particularmente en sus pilares centrales. Las necesidades de comunicación entre diversos frentes de guerra impusieron entonces sustituirlo por el nuevo puente que todavía hoy se utiliza.
Fue proyectado y dirigido por el Ingeniero de Caminos César Villalba Granda (allá por los años 40) y en su construcción se utilizó por vez primera hormigón armado para una obra pública de esta magnitud en la comarca de Peñafiel.
Características técnicas: tres arcos de hormigón de 40 metros de luz con solución de arcos de tablero intermedio, longitud del puente 156 metros y pilas de altura 13,20 y 10,09 metros. De estructura y diseño similares son los puentes del Narcea en Requejo (Asturias) y el Puente del Ebro en Mora (Tarragona).
La hermosa arquitectura racionalista del “Nuevo Puente Duero”, flanqueada por grandes arcadas sobre ambas barandillas, suaviza el aspecto robusto de una obra que se construyó como resultado de un terrible conflicto bélico.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
47300, Peñafiel, Valladolid, Castilla y León, España