Palacio de los Guzmán y Santoyo
Guzmán
Sobre
En 1991 fue declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Monumento.
Su origen se encuentra en las antiguas casas solariegas de los Guzmán y Santoyo y en las de los Beltrán que ocupan posiciones limítrofes.
Las obras debieron empezar a principios de la década de los años 40.
Poco después, dos reconocidos maestros de cantería en la merindad de Trasmiera, Francisco de la Fonfrida y Pedro de la Torre, se hacen cargo de erigir, delante del edificio que había efectuado D. Cristóbal, un cuerpo rematado con dos torres, alargando también el sótano abovedado del mismo.
El palacio continuó formando parte de las posesiones familiares de los Guzmán Santoyo hasta principios del siglo XVIII, cuando se extinguió la rama primogénita en Dª Manuela María Jesús de Guzmán Santoyo quien contrajo matrimonio con el heredero de otro destacado linaje ribereño, D. José Antonio Jalón Gallo Curiel de la Torre y Salinas.
En 1902, D. Valentín Gómez Jalón vende su parte al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a Casa Consistorial y casa de los maestros. A partir de ese momento se hicieron las intervenciones oportunas para adaptar la residencia a sus nuevas funciones. Tal situación permaneció hasta las últimas décadas del siglo XX.
La situación comienza a cambiar a partir de su declaración como Bien de Interés Cultural. Primeramente se atendió al estado de la cubierta para, con posterioridad, efectuar una rehabilitación integral del inmueble. Dada la magnitud del edificio, en relación con las necesidades de la localidad, se optó por dotarlo de un carácter diversificado, compaginando las funciones administrativas y de atención médica con la dedicación de gran parte del inmueble a usos turísticos.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Palacio de Guzman, 09314, Guzmán, Burgos, España