Peñafiel
Peñafiel
Sobre
En la Ribera del Duero vallisoletana, la principal población, con más de cinco mil habitantes, es Peñafiel.
Su enseña, visible desde muchos puntos de la Ribera del Duero, es su castillo. Imponente silueta en buen estado de conservación, acoge el Museo Provincial del Vino, una visita obligada para los amantes del vino, la cultura y el enoturismo.
Peñafiel es además de vino, historia. En sus calles quedan restos de culturas pasadas, como el barrio judío o la popular Plaza del Coso con los tradicionales balcones de madera, además de contar con un extenso patrimonio, motivo por el que Peñafiel está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1.999:
- Iglesia de Santa María, en el centro de Peñafiel. Su construcción supone una sucesión de estilos que van desde el románico al barroco. En su interior alberga el Museo de Arte Sacro.
- Iglesia de San Miguel de Reoyo con una arquitectura sobria y elegante correspondiente al final del Renacimiento, aunque cuenta con restos románicos del siglo XII, adosados en lado del Evangelio.
- Conventos como San Pablo, Santa María o Santa Clara.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero (1863) y Ermita de San Roque del Valdobar (1985).
Otras opciones son acercarse al modo de vida de esta tierra a principios del siglo XX en la Casa Museo de la Ribera, pasear por la ribera del Duratón, degustar (maridando con los vinos de la Ribera) los afamados lechazos asados en horno de leña, visitar alguna de las bodegas más representativas de la Ribera del Duero…
En el mismo núcleo de la villa, se encuentra el «Parque de la Judería», un espacio lúdico donde podrás refrescarte en su acogedor espacio de playa a orillas del río Duratón, antes de su desembocadura en el Duero. En la misma cuenca del río Duratón, pero fuera de su cauce, entre los pueblos de Aldeyuso y Langayo, se halla la «Presa y el embalse de Valdemudarra». La senda que deja nuestro gran río permite a los visitantes disfrutar de dos etapas de la senda del Duero.
Peñafiel presume de vivir con fervor dos fiestas que el visitante no debe perderse:
- Las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque (a mediados de agosto): son fiestas catalogadas de «Interés Turístico Regional de Castilla y León» y se celebran a ritmo del «chúndara».
- Semana Santa «Bajada del Ángel»: catalogada de «Interés Turístico Nacional», se celebra el Domingo de Resurrección en la concurrida Plaza del Coso de Peñafiel.
Junto a Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Peñaranda de Duero y Roa, Peñafiel forma uno de los ejes principales de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Esta villa ribereña puede también presumir de formar parte de las rutas vallisoletanas de Delibes, del Infante Don Juan Manuel y de la ruta de los castillos.
Peñafiel dispone de dos puntos de INFORMACIÓN TURÍSTICA, que puede consultar aquí.
Gentilicio de Peñafiel: peñafielenses.