Plano de Aranda de 1503
Aranda de Duero
Sobre
- EL ORIGEN DEL PLEITO:
El pleito se originó porque una parte de los vecinos de la villa propusieron tirar unas viviendas que impedían el acceso directo a la iglesia de Santa María desde la calle Barrionuevo (el lugar en cuestión está representado con tinta roja en el mapa). Al parecer, la calle Barrionuevo y alrededores fue judería y ahora «la dicha calle se a noblesçido e aumentado porque donde moravan los dichos judíos, agora moran cristianos muy honrrados» y «la dicha syn[ag]oga está hecha casa e buena». Las revueltas de la calle del Pozo favorecen la suciedad con «perros e gatos muertos» y por la noche, el pulular de maleantes y prostitutas. Abrir la calle del Pozo daría acceso directo desde la calle Barrio Nuevo a la plaza de Santa María que, para las élites locales, era el espacio de mayor valor político, mercantil (mercado semanal) y religioso, anterior a la Plaza Nueva.
Los dueños de aquellas casas, a la sazón Alonso de Moradillo y Gonzalo Sánchez de Calahorra, lógicamente, estaban en desacuerdo, oponiéndose a su demolición, argumentando que en el subsuelo de los inmuebles poseían una bodega con varias cubas donde estaban elaborando vino y, derribadas las casas para convertir el solar en calle, se producirían vibraciones causadas por caballerías y carretas, originando daños irreparables. Alegaron, además, un bajo justiprecio por la expropiación.
Por ser Aranda villa realenga, tanto el plano como el expediente se enviaron a la Corte de los Reyes Católicos, quienes junto con los miembros del Consejo Real, decidieron sobre lo expuesto: el juicio dictaminó el derribo de las casas, previo pago de lo que justamente valiesen. Las casas fueron derribadas y, desde entonces, la calle Barrionuevo da paso a la Plaza de Santa María.
Aquellos acontecimientos históricos hiceron a los arandinos dueños del plano urbano más antiguo de España, así como pioneros en proponer cambios en el trazado urbano de un pueblo.
- PRIMER PLANO CARTOGRAFIADO EN PERSPECTIVA EN ESPAÑA:
No se trata del primer plano de una ciudad, ni siquiera es el primer plano de una ciudad europea en perspectiva (los planos de Jerusalén (1487), Cracovia (1493) o Venecia (1500) son anteriores).
El verdadero mérito de este plano reside en ser el primero que se cartografía en España en perspectiva, pero casi de forma cenital, tan solo un año después de que el gran Leonardo da Vinci dibujara por vez primera el plano iconográfico de Imola (1502).
- REPRESENTACIÓN DEL PLANO DE 1503:
El plano también refleja la evolución de la sociedad. Aranda es presentada como una villa cerrada y protegida tras un cinturón defensivo que adopta una figura tendente a la circularidad, una forma conceptualmente perfecta e idealizada, para diferenciarla de la ruralidad del entorno. La aparente unidad del plano, se opone al continuo crecimiento urbano a través de barrios extramuros y arrabales, tan solo anunciados por las pequeñas casas junto al río, habiéndose evitado la representación del barrio de Allendeduero, en la orilla meridional, y el de San Francisco al este.
Por otro lado, aspectos del plano anuncian la llegada del Renacimiento, como el deseo de dotar a la localidad de personalidad propia, articular el espacio interior de forma clara o integrar el río como elemento de disfrute urbano.
- ¿DÓNDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE?
Esta documentación se conserva en el Archivo General de Simancas (Valladolid) que, desde 2017, es parte de la «Memoria del Mundo» de la UNESCO.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Aranda de Duero, 09400, Burgos, España