Puente Ferrocarril El Empecinado
Bocos de Duero
Sobre
Está ubicado en el km 65,594 de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza (actualmente en desuso, como hemos relatado anteriormente), en el término municipal de Bocos de Duero cuya estación-apartadero fue la única que quedaba a la orilla derecha del río, de forma que la circunstancia orográfica del trazado obligó a construir dos puentes, pero tuvo la ventaja de recoger los flujos de transporte de toda la zona norte de esta parte de la provincia de Valladolid.
Conocido como puente de El Empecinado, este puente evita cruces de carretera y pasos del río Duero demasiado oblicuos, y transcurre muy seguido al puente de El Carrascal, lo que supone que uno se pueda haber hecho ortogonal (El Empecinado) a costa de que el otro (El Carrascal) sea desviado, puesto que la escasa separación entre los mismos no permite al trazado absorber la curvatura suficiente para atacar el río en posición perpendicular.
Contemplar esta singular estructura de acero y caminar sobre ella produce emoción, pues estamos ante una obra de ingeniería que merece ser destacada para sacarla del olvido y la indiferencia.
El acceso a pie (sorteando cultivos) por el margen derecho es fácil, siguiendo la Senda del Duero a la altura de estas coordenadas: 41.609048, -4.034717
De momento está transitable aunque en el margen izquierdo, como se observa en las fotos, ha crecido abundante vegetación en la entrada al puente que dificulta la visión y el acceso al mismo. Mucha precaución también porque cruzar el puente es peligroso debido a su altura y a su estado.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Bocos de Duero, Valladolid, Castilla y León, España