Rejas de San Esteban
Rejas de San Esteban
Sobre
Esta población ribereña perteneciente al municipio soriano de San Esteban de Gormaz y situada a 9 kilómetros del mismo, fue declarada «Bien de Interés Cultural» con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en el año 2007.
Rejas de San Esteban tuvo su origen en las repoblaciones cristianas que tenían como objetivo reforzar la línea del Duero durante la Reconquista. Sigue, por lo tanto, el modelo de asentamiento de la Edad Media: castillo sobre un cerro a partir de cuál se disponen las calles del pueblo en dirección este-oeste a partir de la Calle Real.
Rejas de San Esteban está enclavada entre dos cerros: El Castillo (donde se ubicaba la fortificación musulmana), en cuyo interior existen galerías subterráneas en las que se encontraron tumbas, y La Loma, desde donde se observa el cauce del río Rejas o Madre hasta su desembocadura en el Duero. La ocupación musulmana del lugar ha dejado huella a través de la historia. Prueba de ello son los topónimos que nos han quedado como el Cerro “El Castillo” o la Fuente del Moro. Además, debió existir una atalaya musulmana en el Pico Ribaribaldo que tenía comunicación visual con el Castillo de Alcozar y con la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios.
Los elementos más importantes de este lugar son, sin duda, sus dos templos, maravillosos ejemplos de románico porticado de la frontera del Duero: San Martín (Bien de Interés Cultural desde 1980) y San Ginés.
En las zonas aledañas, entre los parajes de “El Pontón” y “La Zarzona” se pueden observar los restos de la Ermita de la Virgen de los Perales (algunos elementos arquitectónicos y decorativos se encuentran en la Catedral de El Burgo de Osma).
Posee también la villa ejemplos de arquitectura popular de la Ribera del Duero Soriana como las viviendas realizadas con muros de mampostería en la planta baja y de madera y adobe en la segunda planta. Los aleros son de madera o de teja. La cubierta es a dos aguas y la teja en esta zona se dispone “a la segoviana”, o como muchos visitantes dicen: al revés.
No hay que olvidarse de las construcciones relacionadas con el vino: bodegas subterráneas y lagares también inundan este lugar.
Llegó a tener esta localidad, además de lo anteriormente citado, una cantera, un hospital en la zona de Valles, una fábrica de cera y cerámica y tres molinos. También existió un poblado llamado La Muñeca, que se despobló a causa de una epidemia, y que ha dado origen a cuentos y leyendas.
Rejas de San Esteban celebra sus fiestas en honor a San Antonio (3 de Junio) y en honor a San Ginés y la Virgen de los Perales (actualmente 25 de Agosto).
Gentilicio de Rejas de San Esteban: rejanos / rejenses.
Detalles
Más: cultura@sanestebandegormaz.org
También te puede interesar..
Información de contacto
Rejas de San Esteban, 42320, Soria, España