San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

Teléfono
975 350 002
Añadir a favoritos

Sobre

En la provincia de Soria se encuentra San Esteban de Gormaz, una de las principales poblaciones de la Ribera (con más de 3.400 habitantes), junto a Aranda de Duero, Roa y Peñafiel.

Regada por el río Duero, San Esteban de Gormaz conserva en su casco urbano interesantes ejemplos de arquitectura popular. Sin embargo, la arquitectura por excelencia en San Esteban es la románica, destacando los templos de San Miguel y de Santa María del Rivero, ambas iglesias situada los pies de los restos del castillo.

El Ayuntamiento ha abierto en un idílico paraje el Parque temático del románico, donde el viajero puede conocer de cerca los principales templos románicos de Castilla y León a través de un paseo entre las maquetas que los representan. Asimismo se puede visitar el Ecomuseo Molino de los Ojos y el Lagar de San Miguel. Y no puede faltar en una localidad ribereña como ésta, el barrio de bodegas subterréaneas y lagares resguardado bajo el cerro del castillo, siendo el epicentro de las meriendas sanestebeñas. Es el barrio de bodegas subterráneas más numeroso de toda la Ribera del Duero, sumando, ni más ni menos, que 298.

Subiendo a la Peña Magadena está la Cueva de las Salinas, una galería con 19 grabados, protegida como «Bien de Interés Cultural».

Por todo lo expuesto anteriormente, San Esteban de Gormaz fue declarado Conjunto Histórico en el año 1995.

Si hablamos de naturaleza, la «Etapa de la Senda del Duero GR-14″ recorre San Esteban de Gormaz gracias a su ubicación a la vera del Duero, río sorteado por el fantástico puente medieval de piedra, dejando una isleta caprichosa llamada «El Sotillo». Esta localidad soriana también forma parte del Camino del Cid en su etapa de destierro y de la Ruta de la Lana, un camino comercial que transportaba la lana de La Alcarria y los paños de Cuenca, miel y cereal hasta Medina del Campo y Burgos, y que a día de hoy cruza la localidad hasta llegar a Mecerreyes (Burgos), siendo uno de los puntos de paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

En la época estival, dos zonas de playa fluvial bañadas por el mismo Duero permiten aliviarnos del calor ribereño en este municipio vertebrado por nuestro gran río.

El enoturista, además de la visitas citadas, también puede degustar buena gastronomía en San Esteban de Gormaz, siendo el lechazo el punto común representativo de toda la Ribera del Duero.

Las fiestas patronales de este municipio soriano se celebran en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha (primer fin de semana de septiembre). La Semana Santa se celebra desde el siglo XVI con la solemnidad característica castellanoleonesa. El resto del año, San Esteban de Gormaz sigue festejando de forma variopinta: desde un belén viviente y la carrera de Reyes, pasando por las jornadas gastronómicas «Tapea Ojalado» y la feria del vino y la alimentación, hasta la velada de San Juan, la noche de música y velas, la concentración de charangas, el día de las Peñas o el mercado medieval.

San Esteban de Gormaz cuenta con su propia OFICINA DE TURISMO.

Gentilicio de San Esteban de Gormaz: sanestebeños, aunque también reciben el apodo de «los arrascapostes«.

Detalles

También te puede interesar..

Información de contacto

San Esteban de Gormaz, 42330, Soria, España

Carrito de compra
Scroll al inicio