Sinovas
Sinovas
Sobre
A 3 kilómetros de Aranda de Duero, este barrio perteneciente a dicha villa tiene alma de pueblo, tanto por sus gentes como por la cantidad de monumentos, que bien merecen una visita.
Además de su iglesia parroquial San Nicolás de Bari, declarada como «Bien de Interés Cultural», otras de las paradas obligatorias son:
- Jardines de Pompeyo Zabaco: una zona ajardinada cercana a la iglesia donde se encuentra un busto con la estatua del mismo nombre.
- Ermita de San Bartolomé: ubicada en un alto a las afueras de la localidad, data del año 1770 y sirve de resguardo durante todo el año mientras que en las fiestas patronales se convierte en un lugar de peregrinación.
- Fuente Vieja: también conocida como Fuente de San Bartolomé, data del año 1775 y se encuentra a medio camino entre Sinovas y la ermita de San Bartolomé. La fuente está compuesta por un pequeño caño de agua que vierte sus aguas a un abrevadero. Anexo a la fuente, se encuentra también un pilón más moderno de hormigón, que sustituyó a otro de piedra.
Sinovas celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé a finales del mes de agosto, en cuyo programa se incluye el ya prestigioso concurso de pacharán casero. Además, desde 2004 celebran los Premios Albillo otorgando dos categorías de premios: los elegidos por un jurado profesional y los elegidos por un jurado popular.
Al margen de las festividades, entre las que se incluyen los carnavales y las romerías de San Marcos y de San Isidro, Sinovas realiza desde el año 2009 la Carrera Urbana. A ello hay que sumarle la jornada de plogging (actividad medioambiental).
Gentilicio de Sinovas: sinovés.