Torregalindo

Torregalindo

MonumentosPlayas fluvialesPueblo

Sobre

A 12 km de Aranda de Duero, en la vega del Riaza afluente del Duero, se encuentra Torregalindo. Pudo tener sus orígenes alrededor del siglo X, en la repoblación que hizo el conde Gonzalo Fernández en lo que era “tierra de nadie”, la extremadura castellana. Pero el primer dato escrito lo tenemos en 1110 cuando el Papa Pascual II exhorta, bajo pena de excomunión, al obispo de Osma a despejar varios pueblos adjudicados al recién creado obispado de Burgos. Torregalindo era entonces uno de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza, de la que pronto se separó para conformar un señorío junto con Campillo y Fuentenebro. Este señorío perteneció a varios nobles a lo largo del tiempo hasta que en el siglo XV pasó a manos del Duque de Alburquerque D. Beltrán de la Cueva quién destinó en 1479, 20.000 maravedíes a la reparación del castillo fortaleza y, de hecho, son los restos que aún hoy día se conservan.

Sus fiestas principales son San Juan Bautista en Junio, San Andrés en noviembre, el encuentro gastronómico del chicharrillo en Semana Santa, el verano cultural en agosto y, principalmente y por lo que es más conocido este pueblo, el Belén viviente teatralizado y Cabalgata de Reyes el 5 de enero, día en que este pequeño pueblo se transforma hasta ser un nacimiento navideño gigante y que ha obtenido la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

Quien visite Torregalindo no puede perderse su castillo fortaleza, a cuyos pies se sitúan las casas cueva  que fueron habitadas hasta 1963 entre las que se  puede visitar un lagar rupestre restaurado, la ermita altomedieval de San Andrés y la Iglesia de San Juan en la que destacan un bello pórtico románico, una imponente pila Bautismal de una pieza con gallones y caras labradas y su coro de madera policromada decorada con cabezas de carneros.

Todo esto y más se puede visitar con el programa  de ADRI “Te enseño mi pueblo” del que Torregalindo forma parte activa.

También forma parte de la Asociación de Villa y Tierra de Aza, Patrimonio y Territorio, formada por 13 pueblos de la antigua Comunidad de Villa y tierra y que pretende ser una palanca dinamizadora de toda esta zona.

A los amantes del senderismo les puede interesar el Sendero de las riberas del Riaza, el PRC BU-165,una ruta circular entre Torregalindo y Milagros de ida y vuelta por los dos lados de la ribera, que se puede hacer a pie o en bici y permite contemplar un bonito paisaje, su flora y su fauna.

En verano, en el río, la gente de Torregalindo disfruta de una pequeña playa natural donde bañarse rodeado de un rico paisaje fluvial

Detalles

Información de contacto

Carrito de compra
Scroll al inicio