Vadocondes
Vadocondes
Sobre
A 13 kilómetros de Aranda de Duero, dirección San Esteban de Gormaz, encontramos esta localidad de vestigios prehistóricos.
Vadocondes nace, en la historia, durante la repoblación de estas tierras en los siglos IX y X, sufriendo los ataques de Abderramán III y Almanzor. Situada en lo que fue antiguamente un vado sobre el Duero, fue villa de realengo dueña de su propia administración.
El resultado de la evolución histórica y cultural de Vadocondes ha configurado un núcleo declarado como «Bien de Interés Cultural» con categoría de Conjunto Histórico desde el año 2008 por la Junta de Castilla y León, prueba de lo cual, pervive un rollo jurisdiccional gótico (reformado en el siglo XVIII, es «Bien de Interés Cultural»), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias arquitecturas con las armas de los Austria. Además, la villa de Vadocondes contaba con un entorno amurallado que data del siglo XV y del que se conservan las dos puertas o arcos de acceso:
- La Puerta de Burgos (orientada al sur) consiste en un amplio arco de medio punto con grandes dovelas, que data de las décadas iniciales del siglo XVI.
- La Puerta Nueva (orientada al oeste) sustituye a la Puerta Imperial, obra del reinado de los Reyes Católicos. Se mandó reconstruir en 1796, por encontrarse en un estado ruinoso debido a una gran avenida del río 20 años antes que dejó los cimientos del arco al aire. El escudo que hoy podemos ver en nuestro arco era un elemento importante en la anterior Puerta Imperial y fue limpiado y reparado para colocarse en el nuevo arco. Este escudo pertenece a las armas reales, imperiales, de los Reyes Católicos.
Vadocondes cuenta con dos ermitas:
- Ermita de San Cosme y San Damián, erigida en varios momentos de la historia desde el bajo Medievo hasta el siglo XIX.
- Ermita del Humilladero, construida entorno al año 1.602 por un matrimonio que, en su testamento, la donó a la cofradía de la Vera Cruz para garantizar su mantenimiento.
A las afueras del pueblo está el cerro denominado «Cuesta de San Millán», donde se encuentra el barrio de bodegas subterráneas de Vadocondes, agrupando un total de 78 bodegas y 116 lagares.
Si hablamos de nuestro gran río, dos magníficos puentes atraviesan Vadocondes sorteando el Duero: el puente de agua o puente viejo, y el puente metálico de ferrocarril diseñado por el ingeniero Theóphile Seyrig (socio de Gustave Eiffel).
Al interés cultural y artístico de Vadocondes hay que unir la posibilidad de recorrer un sendero de pequeño recorrido circular, llamado “Sendero de los Valles”, recorrer también la etapa 9 de la Senda del Duero GR-14 o podrás incluso asomarte al embarcadero para ver el Río Duero.
Vadocondes celebra sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián, el último fin de semana de septiembre. También hay festividad el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Iglesia de Vadocondes.
Gentilicio de Vadocondes: vadocondinos.