Villanueva de Gumiel
Villanueva de Gumiel
Sobre
La villa está situada en una suave ladera bañada por el río Bañuelos. Su verdadero nombre era Villanueva la Cardosa. Casi con toda seguridad, Villanueva de Gumiel fue fundada o repoblada en tiempos del conde Fernán González durante la Reconquista.
Mención especial merece su iglesia parroquial, la Iglesia de San Mamés, que data del siglo XVII. Consta de dos naves simétricas con ocho arcos cruzados y una bóveda central con cuatro arcos románicos que descansan sobre 16 columnas rectangulares. Cuenta con un retablo central (que data del siglo XVI) de tres cuerpos y con la estatua de San Mamés, su patrono. Es también digna de mención su pila bautismal, que data de finales del siglo XVI.
Otros lugares de interés son su ermita y los dos menhires a las afueras del pueblo, así como el molino de agua y el puente romano de tres ojos.
Villanueva de Gumiel celebra sus fiestas en honor a San Mamés en agosto y a San Pedro Mártir de Verona en abril. También organizan un animado verano cultural a primeros de agosto que incluye un concurrido certamen de pintura.
Gentilicio de Villanueva de Gumiel: villanovense