Zona Arqueológica Pintia
Padilla de Duero
Sobre
La Zona Arqueológica de Pintia está situada entre los términos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero (Valladolid), a ambos lados del río Duero. Constituye un amplio complejo arqueológico, siendo uno de los más relevantes de la comunidad de Castilla y León.
El espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, ocupa en torno a 125 hectáreas, y presenta una enorme riqueza patrimonial de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, siendo el vacceo (siglos IV a. C. al cambio de Era), el más relevante.
Si dividimos este espacio por áreas funcionales, distinguimos:
- el hábitat de Las Quintanas
- la necrópolis de Las Ruedas
- el ustrinum o crematorio de Los Cenizales
- un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas
- el barrio artesanal de Carralaceña, con su zona residencial, su correspondiente necrópolis y diversos centros de producción alfarera local (en el término de Pesquera de Duero)
Su gran extensión y dilatada ocupación, al menos desde el inicio de la II Edad del Hierro, hasta la alta Edad Media de forma ininterrumpida, lo convierten en núcleo de gran interés para la investigación arqueológica, señalando:
- la excepcionalidad y carácter único que poseen las necrópolis vaccea y romana, respectivamente, ambas de incineración y localizadas en el pago de Las Ruedas.
- la gran riqueza documental que supone la secuencia estratigráfica de las diversas ocupaciones humanas registradas en el próximo poblado de Las Quintanas.
- los niveles de época vacceas que, en unión al alfar aledaño de Carralaceña, ayudarán de forma notable al establecimiento de bases cronológicas para la sistematización de las producciones vacceas, sobre todo cerámicas.
La existencia de edificios públicos y diversas áreas de ocupación de época romana, así como de la necrópolis visigoda, abre la investigación hacia otras áreas de conocimiento histórico.
La visibilidad de los restos arqueológicos todavía es muy limitada, pero en los últimos años se están acometiendo diversos trabajos de rehabilitación del paisaje y de excavación que permiten la comprensión del conjunto.
Puedes reservar tu visita guiada, realizada por los arqueólogos del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg. La visita dura aproximadamente dos horas y se inicia en la sede del CEVFW (Plaza Mayor de Padilla de Duero), donde se ofrece una información preliminar y pueden observarse algunas de las más destacadas piezas recuperadas en la Zona Arqueológica a lo largo de las distintas campañas de excavación. A continuación nos desplazaremos a la necrópolis de Las Ruedas para realizar un recorrido guiado por este cementerio de especial importancia para la cultura vaccea.
Además puedes apuntarte a las diferentes jornadas de voluntariado que van organizando a lo largo de todo el año.
Julio y agosto: las visitas no necesitan ser concertadas previamente. Durante el resto del año, las visitas se realizan bajo demanda para grupos de 5 adultos como mínimo.
Detalles
Tipos de visita: Visitas guiadas
Tarifas: Adultos: 7€ / Niños 7-12 años: 2€
Horario de visitas
Miércoles :11:00 y 18:30 h -
Jueves :11:00 y 18:30 h -
Viernes :11:00 y 18:30 h -
Sábado :11:00 y 18:30 h -
Domingo :11:00 h -
También te puede interesar..
Información de contacto
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, 47314 Padilla de Duero, Valladolid