La Ribera del Duero, naturalmente… Sí, porque todavía hay muchas cosas que desconoces de nuestra comarca, te vamos a contar diez curiosidades relativas a la naturaleza ribereña que no sabías.
No te vamos a hablar de senderismo por la Ribera del Duero, aunque tengamos una gran red de senderos, además de la Senda del Duero o el Camino del Cid. En esta ocasión, vamos a recorrer nuestra comarca naturalmente: desde árboles singulares hasta caprichos geológicos, alzando el vuelo para contemplar aves o descendiendo hasta el suelo para recoger lo sembrado, ¡respira hondo nuestro aire puro, que allá vamos!
- Árboles singulares ribereños
- Mariposas del PN Hoces del Riaza
- Polluelo de buitre leonado en PN Hoces del Riaza
- Félix Rodríguez de la Fuente: Refugio de Rapaces y Pico Gurugú
- Observación de aves (Birding): humedales, lagunas y embalses
- Caprichos geológicos
- Las «tetas de la Reina» en Peñalba de San Esteban
- Olmillos y el regadío
- Red Natura 2000
- Bestiario del Monasterio de La Vid
ÁRBOLES SINGULARES DE LA RIBERA DEL DUERO
En nuestra Ruta del Vino hemos catalogado una serie de árboles singulares que, por su tamaño, su tipología, su crecimiento u otras características, se diferencian del resto. Repartidos por toda la geografía ribereña, te mostramos casi una treintena de árboles explicados al detalle por la guía de naturaleza, Candelas Iglesias (Abubilla Ecoturismo), a través de sendas fichas técnicas que podrás encontrar en el apartado ÁRBOLES SINGULARES de nuestra página web.
Dos de estos árboles singulares están, asimismo, incluidos en el inventario de «Árboles Notables de Castilla y León«, como son el Moral de Santa Lucía en Villovela de Esgueva, y el Pino Macareno en Peñafiel. Además, diez de ellos forman parte del trayecto de diferentes senderos ribereños, ideales para recorrer en familia (ver al final del artículo).
MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA
En la Ribera del Duero tenemos la suerte de disfrutar de este Parque Natural conocido, sobre todo, por su importante colonia de buitres leonados. Pero, ¿sabías que en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza hay catalogadas 103 especies de mariposas diurnas?
En un estudio realizado en 2006, se comprobó la presencia de 103 especies de lepidópteros correspondientes a cinco familias distinas (Hespéridos, Papiliónidos, Piéridos, Ninfálidos y Licénidos). En Castilla y León hay catalogadas 186 especies y en toda España 230, por lo que las 103 especies halladas en las 5.185 hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza suponen el 55% de las castellanoleonesas y el 45% de todas las especies españolas.
En la Casa del Parque (Montejo de la Vega de la Serrezuela) organizan visitas guiadas al Parque Natural. Te informarán al detalle de todo lo concerniente a esta joya que tenemos en la Ribera del Duero.
POLLUELO DE BUITRE LEONADO EN PARQUE NATURAL HOCES DEL RIAZA
A propósito del Parque Natural de las Hoces del Riaza, sabéis que posee una importante colonia de buitres leonados, siendo una de las más grandes de Europa: alrededor de 1.300 ejemplares anidan en sus riscos. Pues bien, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, se ha instalado un equipo de observación enfocando a uno de los nidos de buitre leonado que hay en este espacio natural. La grabación se puede ver en «streaming» desde la Casa del Parque y también puedes ver el progreso del polluelo en nuestro canal de Youtube.
Localización aproximada de la cámara, en el cortado de Peña Rubia.
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: LAS HOCES DEL RIAZA Y EL PICO GURUGÚ
-
REFUGIO DE RAPACES DEL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIAZA:
El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente visitó en 1974 esta zona (declarada Parque Natural en 2004) para preparar filmaciones sobre el buitre leonado en su popular programa «El hombre y la Tierra». El descenso de su población le puso sobre alerta y auspició, junto al Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF/Adena), la creación del pionero Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, siendo la primera iniciativa de custodia del territorio en España. El refugio abarca unas 2.100 hectáreas (de las 5.185 del Parque Natural) y constituye uno de los santuarios más importantes para las rapaces ibéricas, asentadas en sus cortados calizos, con repisas y oquedades óptimos para su habitabilidad.
Félix Rodríguez de la Fuente en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Foto: WWF España
-
PICO GURUGÚ:
No muchos saben que Félix Rodríguez de la Fuente también dedicó horas de estudio a las rapaces que habitan el Pico Gurugú, un monte a 867 metros de altitud, a la vera del Duero, en el pueblo ribereño de Bocos de Duero. Concretamente los alcotanes, ave migratoria semejante al halcón, eran objeto de estudio del naturalista que, sin duda, disfrutaría del Valle del Cuco desde este espigón cortado. Pero no fue el único: cuentan los bocenses que de aquí partían hacia El Pardo algunos ejemplares domesticados para el mismísimo Francisco Franco.
Puedes ascender al Pico Gurugú y disfrutar de las vistas subiendo por el sendero PRVA 9, relajándote posteriormente en la fantástica zona recreativa de Bocos de Duero.
OBSERVACIÓN DE AVES (BIRDING): HUMEDALES, EMBALSES Y LAGUNAS
Cada vez son más los aficionados a la observación de aves, y la Ribera del Duero no es una excepción para ello pero… ¿qué lugares son óptimos para descubrir las especies que habitan en nuestra comarca?
Ya te hemos hablado del Parque Natural de las Hoces del Riaza y la comunidad de aves que lo habita pero, si hablamos de agua, de «abrevaderos», nos vamos a centrar en los humedales, lagunas y embalses que hay en nuestra Ruta, principal fuente de abastecimiento para la observación de aves (birding en inglés), ¿las conoces?
- Lagunas de Valcabadillo en Tubilla del Lago (Burgos)
- Lagunas de Padilla de Duero (Valladolid)
- Humedales del Carrascal en Villalba de Duero (Burgos)
- Humedal Los Arañales en Berlangas de Roa (Burgos)
- Humedales Las Navas de la Dehesa en Feuntelcésped (Burgos)
- Humedal de Caleruega (Burgos)
- Embalse El Vallejo en Tórtoles de Esgueva (Burgos)
- Embalse de Valdemudarra en Peñafiel (Valladolid)
Puedes ver sus fichas individuales en nuestro apartado web de Naturaleza llamado HUMEDALES.
Embalse El Vallejo en Tórtoles de Esgueva (Burgos)
Humedales de Villalba de Duero (Burgos)
Lagunas de Padilla de Duero (Valladolid)
CAPRICHOS GEOLÓGICOS EN LA RIBERA DEL DUERO
Sí, la naturaleza es caprichosa. Mira cómo ha ido adoptando estas peculiares formas que, a día de hoy, tienen nombre propio. Se trata de un fenómeno geológico que se repite a lo largo de la cuenca soriana del Duero, con más o menos relevancia: desde Alcozar, pasando por Velilla de San Esteban, Matanza de Soria y San Esteban de Gormaz, hasta Peñalba de San Esteban y Castillejo de Robledo. En esta ocasión recorremos tres de estos curiosos fenómenos geológicos naturales, localizados todos ellos en la Ribera del Duero soriana:
- Farallones kársticos de Bocigas de Perales (Soria)
- Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)
- Chimeneas de Hadas de Langa de Duero (Soria)
Puedes ver sus fichas individuales en nuestro apartado web de Naturaleza llamado CAPRICHOS GEOLÓGICOS.
Las Chorreras en Quintanilla de Tres Barrios (Soria)
Bocigas de Perales (Soria)
TETAS DE LA REINA EN PEÑALBA DE SAN ESTEBAN
En los alrededores de Peñalba de San Esteban (Soria) se encuentra el paraje “Los Magazos”, donde destacan las llamadas “Tetas de la Reina”, dos cerros gemelos con forma de pechos de mujer en donde antiguamente se celebraban actos festivos alrededor de hogueras, cantando barzonías (las llamadas albadas o canciones de boda).
Curiosa formación natural que bien conocen los vecinos peñalbinos, ¿no te parece?
Tetas de la Reina en Peñaba de San Esteban (Soria)
OLMILLOS Y EL REGADÍO
Los viñedos son los cultivos protagonistas de nuestra comarca, pero (obviamente) no son los únicos… Este pequeño pueblo es importante por ser pionero en la modernización de regadío creando, en la campaña de recogida de la producción, la ocupación de unos 500 trabajadores temporeros. Desde 2008, empresas de gran tamaño dedicadas a la venta de productos hortícolas han arrendado las tierras de Olmillos (Soria) para cambiar del cultivo tradicional de la remolacha y el maíz, a las fresas, espinacas, coles de Bruselas, alcachofas, distintas variedades de lechuga, guisantes, judías verdes, etc.. Todo ello en una superficie de 1.400 hectáreas, ¡una Ribera del Duero muy fructífera!
Cultivo de fresas en Olmillos. Foto: https://www.sanesteban.com/
RED NATURA 2000
RED NATURA 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Consta de:
- Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)
- Zonas Especiales de Conservación (ZEC)
- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Pues bien, en la Ribera del Duero tenemos cinco puntos protegidos por esta directiva europea de hábitat, de los 120 que hay en Castilla y León. Son los siguientes:
- El Carrascal (Quintanilla de Onésimo): la tercera masa forestal de la provincia de Valladolid.
- Riberas del río Duero y afluentes
- Riberas del río Riaza (tramo de Fuentecén a Roa)
- Riberas del río Duratón (tramo de Rábano a Aldeayuso)
- Hoces del río Riaza
BESTIARIO DE DON JUAN DE AUSTRIA
Sabes que un bestiario es una recopilación de animales fabulosos que reúne descripciones, relatos e ilustraciones de dichas bestias catalogadas.
Pues bien, hablando de naturaleza, debes saber que el original del Bestiario de Don Juan de Austria, el único bestiario del mundo en lengua castellana, se conserva en el monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Son 484 páginas llenas de maravillas, secretos y multitud de dibujos coloreados realistas, atribuidas a Martín Villaverde (1570).
Bestiario de Don Juan de Austria. Foto de www.siloe.es
Hemos llegado al final de este paseo natural por la Ribera del Duero. Por favor, es nuestra responsabilidad respetar la naturaleza: sé consciente y preserva este legado.
¿Conoces alguna otra curiosidad natural de nuestra comarca? ¡Cuéntamos en comentarios y suscríbete para estar a la última!
►Si te gusta el trekking, te mostramos ocho rutas senderistas ribereñas que incluyen árboles singulares en su recorrido.
►Estos son los cinco rincones favoritos de nuestra guía de naturaleza de cabecera, Candelas Iglesias.
►Y para completar tu visita a la Ribera del Duero, puedes visitar nuestras BODEGAS / BODEGAS CON RESTAURANTE / RESTAURANTES / ENOTECAS / etc.
►Organiza tu ruta fácilmente con este sencillo mapa que te ayudará a completar tu estancia en la Ribera del Duero.
¡Te esperamos!
Edición: septiembre 2021
Foto de cabecera: Humedales de Villalba