Guma
Guma
Sobre
El actual pueblo de Guma nace de una repoblación llevada a cabo en los años 50 del siglo XX, consecuencia de la política de Franco sobre la construcción de embalses y pantanos, política por la que muchos pueblos tuvieron que ser inundados. Para dar cobijo a sus habitantes, el Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca de La Vid y Guma, construyendo primero el pueblo de La Vid y posteriormente el pueblo de Guma con 42 casas que fueron entregadas a colonos procedentes de distintos pueblos de Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, etc..
A pesar de la corta vida de Guma, tiene ya su propia historia: llegó a tener escuelas (una de niños y otra de niñas), casa para el maestro y la maestra, casa rectoral, horno y lavadero. Tuvo también una casa para enseñanza de mujeres adultas a cargo de la «Sección Femenina», al igual que el cercano pueblo burgalés de Peñaranda de Duero.
Guma descansa sobre una terraza que mira al río Duero bajo la mirada de la Iglesia Parroquial San Norberto. A sus pies se halla la magnífica presa de principios de siglo que da origen a los canales de Aranda y Guma, punto de inflexión del meandro que forma el Duero en este punto ribereño. Guma goza de buena salud natural, formando parte del Sendero del GR-14 que recorre nuestro río desde su inicio hasta la frontera portuguesa. En el término municipal de esta pedanía también se encuentra la recóndita «Cueva del búho», ofreciendo refugio al gato montés, la garduña, la gineta y el búho real, además de unas espectaculares vistas.
Guma forma parte del Ayuntamiento de la Vid y Barrios, y celebra sus fiestas en honor a San Norberto (6 de junio).
Gentilicio de Guma: gumenses.