La Vid
La Vid
Sobre
La peculiaridad del pueblo de La Vid, frente a otros ribereños con mucha historia a sus espaldas, es que fue construido en los años 50 para alojar a los vecinos del antiguo pueblo de Linares del Arroyo (Segovia), inundado para construir el pantano de Linares. El Instituto Nacional de Colonización fue el encargado de construirlo y le dio la denominación de Colonia de Linares de La Vid en recuerdo del pueblo segoviano sumergido, aunque hoy en día se conoce más comúnmente como La Vid (a secas).
En la entrada más oriental del pueblo, sorteando el Duero hasta su margen izquierda, el magnífico puente de piedra da la bienvenida al visitante. Tras recorrer sus 136 metros de longitud, nos está esperando el inigualable Monasterio de Santa María de la Vid, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Alberga en la actualidad una Comunidad de Agustinos, una biblioteca, una hospedería y un museo y es uno de los cinco monasterios que disfrutamos en la Ribera del Duero. No debe dejar de ser visitado con detenimiento, sin olvidarnos de disfrutar de un paseo por sus alrededores escuchando la quietud y los sosiegos del gran Duero. Justamente por esos alrededores, de camino a las bodegas, veremos el rollo de justicia (Bien de Interés Cultural), pero también encontraremos una de las etapas del sendero GR-14 tras su paso por Zuzones. Por este pequeño municipio pasa el Sendero del Valle de la Virgen del Monte.
En el paraje de “La Isla”, junto al Monasterio, podemos ver una pareja de encinas centenarias, las Encinas Centenarias del Monasterio de La Vid, que forman parte de los árboles singulares de la Ribera del Duero.
Alejada de La Vid encontramos la peculiar Ermita de la Virgen del Monte, peculiar por estar encastrada en una cueva. A este valle remontan anualmente los lugareños de La Vid en romería. La ermita también da nombre al sendero que parte desde el Monasterio de La Vid recorriendo el soto del río Duero, su presa, y el fenómeno de las «Chimeneas de las Hadas«, hasta las parameras donde el viñedo y los cultivos agrícolas dominan el terreno, volviendo de nuevo a La Vid.
Este municipio alberga, además de Linares de la Vid, dos entidades locales que son Guma y Zuzones.
La Vid celebra sus fiestas en honor a San Agustín a finales de agosto.
Gentilicio de La Vid: vitenses.