Valdezate
Valdezate
Sobre
Equidistante entre Peñafiel y Aranda, esta villa burgalesa se fundó en el siglo X, siglo en el que la seguridad y la prosperidad habitaban en la ribera del río Duero, originándose numerosos pueblos ribereños. Entre estos nuevos colonizadores se encuentra el nombre de Zate, con experiencia de repoblador, instalándose en un lugar llamado Ozate (hoy despoblado). Más adelante algunos vecinos se asentarán en el lugar donde hoy se levanta Valdezate.
De visita obligada para todo turista que se acerca a esta localidad, el pueblo tiene tres humilladeros que datan del siglo XVI, XVII y XVIII, además de la iglesia románica del siglo XII, Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita de Santa Cruz, ermita rupestre dedicada a los santos Tirso y Bernabé. Tampoco te pierdas el barrio de bodegas subterráneas, en la ladera que baja desde la iglesia.
El arroyo del Chorro de Corcos atraviesa esta localidad formando un valle que puedes disfrutarse recorriendo el Sendero del Valle de Pozarón. Si, además, subes hasta el mirador del Pico Escarcha (938 metros), muy cerca de las ruinas de la torre de Corcos (Bien de Interés Cultural), la panorámica es impresionante.
Sus fiestas patronales son en honor de San Antonio de Padua (junio).
Gentilicio de Valdezate: valdezateños.