Guía rápida para disfrutar del enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Duero durante la vendimia
En una época tan mágica como es la vendimia, las visitas a la Ruta del Vino Ribera del Duero son la escapada perfecta para descubrir nuestra tierra en su máximo apogeo.
La región vinícola es una de las principales productoras en España y su proyección internacional la pone en el punto de mira de una gran cantidad de personas a lo largo y ancho del globo.
Te contamos cómo venir, qué elegir y qué hacer estos días durante la recogida de la uva.
¿Qué es la Vendimia?
Cuando las uvas alcanzan su punto óptimo de maduración, son recolectadas para la elaboración del vino. Este proceso, que se lleva a cabo entre finales de verano y principios de otoño, es una de las etapas más importantes en la Ribera del Duero. Sin embargo, la vendimia no es solo una actividad agrícola; es una tradición cargada de historia y cultura. En nuestros días, este proceso está totalmente profesionalizado, pero en el pasado, era una actividad ligada a la familia que suponía una fiesta que celebraba el esfuerzo que se había hecho para conseguir el fruto de la vid.
Esta fiesta se ha convertido en un importante atractivo turístico en la zona, ya que permite sumergirse en la esencia del vino y de la región que lo produce. Durante estos días, los visitantes pueden participar en la cosecha, aprender sobre la producción vinícola, disfrutar de catas, y ser parte de las festividades locales que celebran el trabajo, la tierra, y el buen vino.
¿Qué experiencias enoturísticas podemos encontrar durante la Vendimia?
Son muchas los socios de la Ruta que se preparan de forma especial para estos días recibir a los visitantes que quieren conocer de primera mano la vendimia. Bodegas como Valsotillo permiten al visitante que conozca desde dentro cómo es el proceso de recepción de uva, catando mosto o incluso viendo el descubado.
Otras, crean experiencias de carácter más lúdico que permiten divertirse y conocer la recogida de la uva desde otra perspectiva. Te contamos qué te puedes encontrar:
- Emilio Moro te descubre la vendimia dentro de los viñedos invitándote a recoger uva para después pisarla.
- En Cepa 21 podrás hacer un Taller de vendimia que te invita a recolectar las uvas de esta bodega de la forma más tradicional.
- En Bodegas Nabal, su visita enológica se transforma para celebrar la vendimia de una forma diferente, pudiendo catar uvas, mosto y fermentaciones.
- Pradorey cuenta con una serie de visitas que durante esta época te va a permitir disfrutar y conocer la recogida de la uva de las formas más diversas, desde juegos a visitas con estancia u opciones totalmente premium.
- Lagar de Isilla también ha preparado una jornada especial para estas vendimias, invitándote a conocer las diferentes variedades de uva y aprendiendo a analizar su grado alcohólico.
Otras actividades enoturísticas
Además de las experiencias en bodega, algunos adheridos preparan otras iniciativas para descubrir la vendimia desde otra perspectiva:
- Finca Villacreces ha preparado para el día 4 de octubre un Taller de Pintura y Vino que te permitirá disfrutar de una visita a la bodega con cata y aperitivo que terminará en una actividad de pintura impartida por la escuela Canvas.
- El monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación Las Edades del Hombre, es un entorno único para disfrutar de esta época tan especial. Un Taller de cultura gastronómica en la que vamos a poder disfrutar de rituales en torno al final de la cosecha y la llegada de la uva a los lagares y elaboración de mosto, realizando una sencilla receta de cocina.
Fiestas de la vendimia a lo largo de la Ruta del Vino Ribera del Duero
Te contamos los eventos más importantes durante la vendimia en la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Gran fiesta de la vendimia de Ribera del Duero
La vendimia es una fiesta y eso lo sabemos mejor que nadie. Es por ello por lo que cuando llega la época, buscamos la forma de festejar por todo lo alto. Una de las mayores citas de estos días en la Gran Fiesta de la Vendimia que celebra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se celebra en Aranda de Duero en septiembre y sirve como punto de partida a las festividades que se llevarán a cabo posteriormente.
A lo largo de un fin de semana, la villa ribereña recibe a bodegas de todo el territorio que ponen a disposición del público sus vinos, vendiéndolo por copas. Además, varios conciertos y actuaciones se dan cita en diferentes puntos de la ciudad, llenado de música, uno de los fines de semana más especiales de la localidad.
Fiesta de la vendimia de Peñafiel
Otro evento imprescindible es el que se celebra en Peñafiel con su Fiesta de la Vendimia y Riberjoven. Suele realizarse el primer fin de semana de octubre. Cada año, la localidad ribereña se llena de vida con la celebración de su tradición vinícola. Las calles se llenan de vida, barricas, racimos de uva y brindis que resuenan entre sus rincones históricos. Durante estos días, el vino no es solo una bebida, es una forma de conectar con la tierra y con las personas.
El Riberjoven, por su parte, es el toque moderno que complementa la fiesta. Es un evento que fusiona el buen vino con la música, la gastronomía y el ambiente juvenil. Durante este festival, bodegas locales ofrecen lo mejor de sus cosechas más jóvenes, perfectas para disfrutar en compañía, mientras suenan conciertos al aire libre. La plaza del Coso, con su ambiente medieval, se convierte en un punto de encuentro donde la tradición y la modernidad se dan la mano.
Mercado Medieval y Fiesta de la Vendimia de Quintanilla de Onésimo
También en tierras vallisoletanas, en Quintanilla de Onésimo, cuentan con la celebración de un mercado medieval desde hace más de 20 años que incluye una fantástica fiesta de la vendimia. Este mercado, ya está muy consolidado en la comarca y atrae a una gran multitud de personas.
La Plaza Mayor y las calles cercanas se llenan de vida con animación en la calle, talleres, la tradicional pisada de la uva y, por supuesto, el esperado reparto de mosto y pastas artesanas locales. La cena medieval y los encantadores puestos de artesanía y gastronomía hacen que la gente se reúna en grandes cantidades, creando un ambiente vibrante y festivo.
Jornadas de la Vendimia de Langa de Duero
En tierras sorianas nos encontramos con las jornadas de vendimia de Langa de Duero que ya van camino de cumplir la treintena de ediciones. Mercados, talleres, concursos de vino y todo tipo de espectáculos para celebrar la recogida de la cosecha.
Otros planes que no te puedes perder
Además de las experiencias y actividades preparadas por las bodegas y los eventos que se celebran estos días en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Te invitamos a conocer otros espacios que a lo largo de los próximos días van a estar perfectos para tu visita.
Naturaleza y Paisajes Otoñales
En otoño, los viñedos se tiñen de una paleta cálida, donde los dorados, rojos y naranjas pintan un paisaje cautivador. La estación transforma las viñas en un mar de colores vibrantes que invita a explorar. Los paseos entre los viñedos, las rutas en bicicleta o incluso los vuelos en globo aerostático ofrecen maneras únicas de disfrutar la serenidad del campo. Cada actividad permite sumergirse en la magia de esta temporada y sus espectaculares paisajes otoñales.
Patrimonio cultural y vinícola
La arquitectura vinculada a la tradición vitivinícola es otra de las grandes joyas de la Ruta. Los lagares tradicionales, como los de Langa de Duero o el lagar de San Miguel en San Esteban de Gormaz, son testimonios vivos de siglos de historia. Los barrios de bodegas, como los de Atauta y Moradillo de Roa, destacan por su conservación y el uso que se les sigue dando hoy en día.
Por otro lado, en Aranda de Duero, las bodegas subterráneas forman un laberinto fascinante bajo las calles, donde se organizan visitas guiadas, catas y eventos culturales. Te recomendamos que busques la forma de disfrutar de cada uno de ellos en estos días tan especiales.