La Ruta de Delibes en la Ribera del Duero vallisoletana

De todos es conocido que Miguel Delibes fue un importantísimo escritor español y, de todos es conocido también, su vínculo con Valladolid pero… ¿qué le une a nuestra Ribera del Duero? […]

..

De todos es conocido que Miguel Delibes fue un importantísimo escritor español y, de todos es conocido también, su vínculo con Valladolid pero… ¿qué le une a nuestra Ribera del Duero? ¡No pocas cosas! Te lo contamos…

Se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes Setién (1920-2010)​. Fue principalmente novelista y miembro de la Real Academia Española pero, además, fue licenciado en Comercio, dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista y director del periódico El Norte de Castilla. En su lado más personal, destaca su pasión por el campo: su faceta como cazador es, quizás, la más conocida pero también fue pescador y naturalista. Delibes aprovechó estas aficiones para recorrer toda la provincia libreta en mano, plasmando sus vivencias e inquietudes en varias de sus obras. Parte de esos recorridos se desarrollaron en la Ribera del Duero vallisoletana, visitando especialmente los municipios de Quintanilla de Onésimo y Peñafiel. 

La Diputación de Valladolid promueve las llamadas Rutas de Delibes, invitándonos a recorrer la provincia a través de seis rutas basadas en seis obras del escritor. En cada una de estas rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar visitado, dando detalles del paisaje, los animales, las plantas o las costumbres del campo.

 

La Ruta de Delibes

Cuatro de estas seis rutas recorren puntos de la Ribera del Duero vallisoletana. Son las siguientes:

  • Ruta 2: «Diario de un cazador» (Quintanilla de Onésimo)
  • Ruta 3: «Mi vida al aire libre» (Quintanilla de Onésimo)
  • Ruta 5: «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo» (Quintanilla de Onésimo y Peñafiel)
  • Ruta 6: «Con la escopeta al hombro» (Quintanilla de Onésimo)

 

Ruta 2: «Diario de un cazador» (1955) transcurre en Quintanilla de Onésimo

Diario de un cazador (Destino, 1955) es el primer diario de Miguel Delibes. Después le seguirán Diario de un emigrante y Diario de un jubilado, con el mismo protagonista los tres: Lorenzo, que es (en palabras del escritor) su yo rebajado. Este joven bedel de instituto, lleva una vida corriente en Valladolid entre semana y sale de caza por la provincia los domingos. En este libro se mezclan pueblos reales (como los que recorren la ruta) con otros más o menos inventados; paisajes que se pueden seguir pateando en nuestro siglo XXI junto a personajes de ficción sacados quizá de viejas amistades cinegéticas. En los años 50 el joven Delibes se conocía bien la provincia y así se refleja en el libro. Aun no le había llegado la hora de cazar mucho más allá de los límites provinciales. Siguiendo a Lorenzo, vamos a conocer los primeros pueblos vallisoletanos de la vida de Miguel Delibes, entre los que se encuentra el ribereño de Quintanilla de Onésimo.

  • Cita de Miguel Delibes en Quintanilla de Onésimo:

De regreso, cruzamos el páramo para caer de la parte de Quintanilla. En el camino bajé una perdiz que no sé a santo de qué se había dormido. Salió a huevo de entre las piedras. En la estación encontramos una partida que llevaba dos avutardas. A Anita le dije ayer que no podríamos vernos porque tenía servicio.

  • Sobre Quintanilla de Onésimo:

La inquieta Quintanilla ha movido sitio, nombre y enseres a lo largo de la Historia. Nació como quinta romana y mudó hacia el río, buscando agua cercana y mejor defensa en una tierra de paso de soldados entre norte y sur.

Mudó el nombre: de la Quintanilla de Yuso, a la del Duero; luego, a la de Abajo (hay vecina una Quintanilla de Arriba) y, con la historia reciente, a la de Onésimo. El puente de los Católicos Reyes aún enlaza con Olivares, en la otra orilla. Sobre él han cruzado pellejos, tinajas, frascas, damajuanas y botellas de uno de los mejores vinos del mundo, crecido junto a mieses que bailan al viento para dar harina blanca y fina, promesa de tierna hogaza.

Hubo tren que enlazaba con la ciudad – Delibes lo usó de niño y adulto-, del que sólo queda el recuerdo de una estación fantasma, con el esqueleto del viejo reloj y árboles y matojos hechos señores de andenes y vías. Aquí hay silencio, memoria, desolación y recuerdos. Volvamos al río: el generoso Duero lleva doscientos años cediendo parte del agua al Canal que dio de beber medio siglo a la capital y hoy riega campos de uva y espiga. A su vera transcurre una hermosa senda arropada por sauces y chopos.

Hoy no podría llegar Delibes en tren, pero Quintanilla continúa invitando a caminarla, siguiendo al Padre Duero por la cuna del vino y las sendas del agua.

La Ruta de Delibes

 

 

Ruta 3: «Mi vida al aire libre» (1989) transcurre en Quintanilla de Onésimo 

Mi vida al aire libre (Destino, 1989) es un repaso general a las aficiones deportivas de Miguel Delibes. En él se remonta el escritor a sus primeros años, de la mano de su padre. Se extiende en el tiempo y nos habla de caza, de sus paseos en bicicleta, del tren burra, de la moto que tuvo, de sus baños en el río, de la pesca de cangrejos… Con esta ruta, el viajero se va a conocer la provincia de punta a cabo a través de las dos zonas que más influyeron en Delibes: la que va desde Valladolid hasta Medina de Rioseco y la que agrupa los valles del Duero, Jaramiel y Esgueva desde la capital hasta la ribereña villa de Peñafiel. Aunque se hable mucho de caza, ésta es la más variada de las seis Rutas de Delibes.

  • Cita de Miguel Delibes en Quintanilla de Onésimo:

(¿) habituales lugares de baño (¿) el cadozo que seguía al puente de Olivares, en Quintanilla de Abajo. Como ya anticipé, durante mis primeros años hasta que alcancé la independencia, mis baños estuvieron cronometrados por mi padre: un solo baño diario de diez minutos de duración

  • Sobre Quintanilla de Onésimo:

Quintanilla son dos Quintanillas: la de la vieja estación abandonada, a la que llegaban las cuadrillas de caza (en ella recala Lorenzo, el “otro” Delibes); estación que conserva el marco del viejo reloj, el andén y el edificio habitado hoy por palomas bulliciosas, el descargadero de mercancías, unos metros más allá del cambio de agujas…

Y Quintanilla es, también, la Quintanilla del río Duero, la del azud donde pescadores del lugar pasan sus horas viendo nadar a los patos y sumergirse al martín pescador; la de la pequeña compuerta que hace nacer el Canal del Duero; la del camino verde y sombreado bajo el dosel de chopos y sauces que el Duero da de beber…

La Ruta de Delibes

 

 

Ruta 5: «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo» (1977) transcurre en Peñafiel y Quintanilla de Onésimo

Este libro de título tan largo lo publicó Delibes con la editorial Destino en 1977. Es el libro de caza anterior a Las perdices del domingo. Se trata de un diario cinegético en el que el escritor cuenta sus salidas al campo en pos de las perdices de Quintanilla y Boecillo, los faisanes de Peñafiel o los raposos de Olmedo entre los años 1971 y 1974. A partir de sus pequeños cuadernos de caza en los que anotaba con meticulosidad qué, dónde y con quién había cazado cada domingo, surge este libro en el que Delibes también describe las distintas elevaciones del terreno de la provincia de Valladolid. Esta ruta transcurre desde Olmedo hasta Peñafiel y, bordeando el Esgueva y el Duero, finaliza en Castromonte, ya cerca de Medina de Rioseco.

  • Cita de Miguel Delibes en Peñafiel:

Faisanes en Peñafiel (20 de enero 1974)

Por eso cuando Jaime Royo Villanova me invitó el viernes a tirar unos faisanes en Peñafiel, acepté gustoso por más que no cesara de preguntarme qué pintarían estos pájaros en una tierras tan ásperas y desabrigadas como las de D. Juan Manuel. Jaime me aclaró este punto al advertirme que se trataba de una cacería a la americana, esto es, preparada, ya que de víspera se distribuirían entre los robles y enebros de las laderas de Laguna de Contreras –vecinas del coto de Torre, que la cuadrilla abandonó el año pasado- los faisanes que habíamos de tirar el domingo.

  • Sobre Peñafiel:

La Peña más fiel de Castilla (así la nombró Sancho García hace mil años) vio crecer en su falda una villa repleta de edificios nobles, palacios, iglesias, monasterios… A Peñafiel la riegan por tres costados un arroyo, el Botijas, un ancho afluente, el Duratón, y el gran padre Duero. Y, sin embargo, su cerro es pelado, desnudo, áspero, ideal para erigir sobre su roca madre las piedras de un castillo milenario, uno de los más bellos de Europa. Albergue antaño de nobles luchadores de la raya –aquí se marcaba el límite entre cristianos y andalusíes–, hoy lo es del Museo del Vino, compendio de la más famosa Ribera del mundo. Bajo sus cimientos, el cerro horadado guarda cientos de metros de galerías donde antaño serenaba el mosto haciéndose vino.

En Peñafiel se callejea junto a los restos de la muralla, bajo portadas y escudos, alrededor del imponente Convento de San Pablo, dentro del Corro cuadrado donde se ha jaleado la fiereza de los toros desde hace más de cinco siglos.

A Peñafiel se llega desde la vega fértil, inmersos en el cambio de color de las vides de otoño o el madurar de la espiga verde. Se llega y, como los vacceos hace dos mil años, ya no se quiere marchar.

La Ruta de Delibes

  • Cita de Miguel Delibes en Quintanilla de Onésimo:

Con un fuelle resistente y unas piernas elásticas, hace diez años en estas diabólicas laderas podían conseguirse perchas de gala.

La Ruta de Delibes

 

 

 

Ruta 6: «Con la escopeta al hombro» (1970) transcurre en Quintanilla de Onésimo

Con la escopeta al hombro (Destino, 1970) es un librito de caza que se lee con facilidad. La patirroja, siempre presente en los libros cinegéticos del escritor, comparte protagonismo con gangas, agachadizas, gazapos, codornices y otros animales de la Valladolid cerealista y de pinares que se nos muestra en estas páginas. Quiso Miguel Delibes esperar a este libro para contar en él dónde, cómo y cuándo cazó la primera perdiz de su vida. Se guardan en estas pocas páginas mil y una aventuras cinegéticas por las que pasó Delibes durante tantos años.

Se recorre esta ruta casi en línea recta, siempre a escasos kilómetros del río Duero. Quizá sea este el libro más puramente vallisoletano, en donde solo se nombran pueblos de la provincia, entre los que aparece nuevamente el ribereño de Quintanilla de Onésimo.

  • Cita de Miguel Delibes en Quintanilla de Onésimo:

Yo jamás olvidaré aquellas tardes en los páramos de Quintanilla de Onésimo, con mi padre (…), y aquel perrazo rojinegro, el «Boby», con una nariz de aquí a Lima, merodeando entre los majanos y las morenas, curioseando aquí y allá, el morro en el suelo, para concluir en una muestra escultural.

La Ruta de Delibes

 

 

Disfruta de la Ribera del Duero vallisoletana a través de los libros de este gran escritor que fue Miguel Delibes Setién. Puedes encontrar toda la información (mapas, textos, recorridos, detalles) en el siguiente apartado web de la Diputación de Valladolid:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/rutas-delibes/

 

Bibliografía:

  • Diputación de Valladolid: http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/rutas-delibes/
  • Fundación Delibes: http://www.fundacionmigueldelibes.es/
  • Centenario Delibes: http://www.centenariodelibes.es/

 


¿Quieres completar tu estancia en la Ribera del Duero? Visita nuestras BODEGAS / BODEGAS CON RESTAURANTE / RESTAURANTES / ENOTECAS o alójate en alguno de nuestros ESTABLECIMIENTOS adheridos.

¡Te esperamos!

[Fecha de edición: junio de 2020]

Comparte esta noticia en redes sociales

OTROS POST DE LA RUTA RIBERA DEL DUERO QUE

Quizás te interesen

La Ruta del Vino Ribera del Duero representa una inmersión en una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España. Descubre el proceso de elaboración del vino, el encanto de...

Desde que el mundo celebra el Día del Enoturismo, el segundo domingo de noviembre, este mes ha ido adquiriendo un gran protagonismo en cuanto a actividades y eventos relacionados con...

Gracias a la riqueza patrimonial con la que contamos en la Ruta del Vino Ribera del Duero, existen multitud de planes perfectos para todos los gustos y para todas las...

Carrito de compra
Scroll al inicio