Desde la Ruta del Vino nos encanta ver como nuestros adheridos comparten sus proyectos e historias con el mundo, como Teresa Sanz, responsable de las Bodegas Severino Sanz o Raúl García, técnico de la Fundación Patrimonio Natural y responsable y guía de la Casa del Parque.
Representando a Segovia en la Ruta del Vino Ribera del Duero, nos hablan en Radio Aranda (Cadena SER) sobre raíces, tradición y paisaje.
¿Quieres saber qué hace tan especial esta provincia en la Ribera? Sigue leyendo y te lo contamos
Bodegas Severino Sanz
Para Teresa Sanz, de Bodegas Severino Sanz, es mucho más que una bodega, es un proyecto de enoturismo que muestra la gran diversidad que hay en la Ribera del Duero.
«Intentamos comunicar todo lo que tenemos en términos de paisaje y tradición, a través del vino, gastronomía y la arquitectura»
Este rincón de la Ribera segoviana aporta mucha riqueza a la zona y da mucha diversidad a toda la región.

Parque Natural Hoces del Río Riaza
Pero si hay algo distintivo y significativo de la Bodega Severino Sanz es su ubicación.
Situada en el entorno privilegiado del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, la naturaleza aporta carácter a cada una de las botellas.
Teresa destaca que el entorno es «parte de la identidad de los vinos» y que gracias a las características del paisaje se pueden encontrar «vinos de altura, con caracteres de frescura y acidez bastante marcados».

Museo de «La Viga de Lagar»
Bodegas Severino Sanz cuenta con el Museo de «La Viga del Lagar», dedicado a la viga de lagar en el que se une historia y tradición.
Teres Sanz, asegura que «es una colección familiar de viñas que se han ido recogiendo y recolectando durante 40 años» y que su propósito es «seguir siendo fiel a lo que encontramos en el paisaje, cuidarlo y seguir transmitiendo lo que hay»
Este museo es toda una muestra del compromiso de la bodega con la cultura vitivinícola, la historia y la educación.
La Casa del Parque
Dentro de este entorno se encuentra la Casa del Parque, funcionando como centro de recepción de visitantes de Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Raúl García, que trabaja como técnico de la Fundación Patrimonio Natural y responsable y guía, asegura que «es un parque natural que es bastante amable» por la facilidad que hay para ver toda la naturaleza de alrededor».
Es el sitio al que acudir si quieres información del parque, planificar tu visita o ver una exposición junto a la familia sobre los valores de este espacio «es un parque natural donde viene mucho visitante a ver la naturaleza y a hacer los recorridos que están en el parque natural que son extensos y bastante adaptable a todas las necesidades».
Además, si eres amante de las aves, podrás disfrutar y observar las reproducciones a tamaño real de las más representativas de este espacio, así como aprender las características de estas, ya que, como cuenta Raúl, aquí «se encuentra una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa».
Pero si eres de los que prefieres pasear o conocer el entorno rural, el parque cuenta con rutas de senderismo con las que podrás contemplar el paisaje.
Dentro de la Casa del Parque encontramos el Rincón de la Memoria que «pone en valor la parte etnográfica de los pueblos».

¿Quieres conocer más sobre la provincia de Segovia en la Ruta del Vino Ribera del Duero? Escucha aquí👉