El programa incluye un recorrido por Haza y su torreón guiados por un arqueólogo y una visita a la bodega Viña Arnáiz, con degustación de productos tradicionales.
La cita es el sábado 14 de junio y la actividad es gratuita, siendo necesaria inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.
Aranda de Duero, 15 de mayo de 2025
La Ruta del Vino Ribera del Duero pone en marcha el próximo mes de junio una nueva edición de la iniciativa enoturística ‘Maridajes de Ruta’, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la Ribera del Duero en combinación con el vino y la gastronomía del territorio. Una experiencia única en la que se se fusionan la divulgación patrimonial, siempre de la mano de expertos, con el enoturismo.En esta ocasión la cita será el sábado 14 de junio en el enclave medieval de Haza (Burgos), donde el arqueólogo Ángel Palomino, gran conocedor del patrimonio de esta villa, realizará un recorrido cultural por sus calles, iglesia y mirador, así como una visita al torreón, icono de la localidad, desde el cual se puede disfrutar de impresionantes vistas del valle del Riaza y la Ribera del Duero.
Palomino es coordinador del Observatorio Patrimonial de Haza y está llevando a cabo intervenciones arqueológicas en el entorno que siguen aportando interesantes datos sobre Haza y su importancia como cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra desde el año 1015.
Tras el recorrido cultural se visitarán las instalaciones de la bodega Viña Arnáiz, enclavada en el municipio, donde se ofrecerá una degustación de productos tradicionales a todos los asistentes.
La actividad comenzará a las 10:30 h y finalizará sobre las 14 horas. Es gratuita pero con plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa, antes del miércoles 11 de junio a través del formulario que estará disponible en las redes sociales, en la web de la Ruta (www.riberate.com) o en el propio código QR del cartel anunciador.
La iniciativa ‘Maridajes de Ruta’ está teniendo una excelente acogida en todas sus ediciones, agotándose rápidamente las plazas disponibles. El objetivo de la Ruta del Vino es consolidar esta propuesta como una actividad cultural y enoturística de referencia en la Ribera del Duero. Para ello se cuenta con establecimientos adheridos a la Ruta, que completan cada actividad cultural con propuestas gastronómicas y vinícolas, un ‘maridaje’ perfecto para el visitante.
En junio del año pasado se visitó el yacimiento arqueológico Pintia Vaccea, uno de los más significativos de la Ribera del Duero y que prueba la existencia de tradición vitivinícola desde hace más de 2.000 años.
En noviembre de 2024 se visitó San Esteban de Gormaz, sus iglesias, castillo, bodegas subterráneas y lagar, con degustación del afamado torrezno de Soria.
Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.