Olivares de Duero
Olivares de Duero
Sobre
Situado en la margen derecha del río Duero, a solo 38 kilómetros de Valladolid, se ubica el municipio ribereño de Olivares de Duero.
Verdaderos tesoros artísticos alberga la iglesia parroquial de San Pelayo, tesoros creados por nombres tan importantes como Juan de Juni, los talleres de Diego Valentín Díaz y Gregorio Fernández, o el Maestro de Olivares. Esta iglesia de estilo gótico es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979.
Destaca también la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Estrella, dentro del casco urbano, donde se guarda la imagen de la patrona. Cuenta el pueblo con una casa un tanto peculiar llamada «El Mesón», y dicen que en ella pasaron temporadas algunos reyes como Carlos V.
Olivares de Duero está unido a la margen izquierda del Duero y a Quintanilla de Onésimo por el magnífico puente renacentista de siete arcos, puente mandado construir por los Reyes Católicos en el siglo XVI, siendo actualmente el único nexo de unión entre una margen y la otra del Duero desde Tudela a Peñafiel.
El entorno natural de Olivares de Duero permite disfrutar de prácticas senderistas recorriendo rutas como la de la Ribera, de la Atalaya o de las Solanas.
La localidad se engalana con la llegada de sus dos principales fiestas:
- San Pelayo (el 26 de junio): las fiestas principales.
- La Virgen de la Estrella (el sábado más próximo al 22 de septiembre): tras haber subido a la patrona a la iglesia, el día de la fiesta se baja y se subastan los palos para ser portada.
Hay un plato que se sigue cocinando como siempre, el llamado «Plato de la Abuela» hecho a base de magro, chorizo, huevo y patatas.
Olivares de Duero dispone de OFICINA DE TURISMO estacional.
Gentilicio de Olivares de Duero: olivareños.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Olivares de Duero, 47359, Valladolid, España