Quintanilla de Tres Barrios
Quintanilla de Tres Barrios
Sobre
Quintanilla de Tres Barrios se encuentra a 4 Km de San Esteban de Gormaz, entre tierras de cereal, viñedos, encinares y sabinares.
El origen de Quintanilla es difuso aunque los primeros datos corresponden al siglo X (se la cita como Quintanilla de Santisteban). Desde este siglo hasta el XVI, ha sido pago, arrabal y alfoz de San Esteban de Gormaz, formando en la actualidad parte de este municipio.
No existen vestigios de ningún templo anterior a la actual Iglesia de San Lorenzo Mártir (siglos XVI y XVII). La ermita de la Virgen de la Piedra se halla a las afueras de Quintanilla de Tres Barrios, cuyas fiestas patronales se celebran en su honor (aunque la fecha pasó a la del patrón, San Lorenzo, teniendo lugar ambas el 9 y 10 de agosto).
De la importancia pasada de Quintanilla de Tres Barrios han quedado restos como la calzada romana que unía a Uxama con Clunia (se pueden ver restos de sus losas en el paraje llamado La Calzadilla) y la Cañada Real Soriana. Pero si algo es característico de Quintanilla de Tres Barrios es la Atalaya Islámica. Declarada «Bien de Interés Cultural» en 2014, esta torre-vigía recuerda al visitante el importante pasado de la zona como Línea de la Frontera del Duero durante la Reconquista. Actualmente se sigue celebrando una romería hasta la Atalaya la víspera de la festividad de la Ascensión.
Además de esta torre, podemos disfrutar de las vistas panorámicas desde varios miradores como son «el Salegar del alto y la Veleta» o el mirador «del alto de las Eras».
Uno de los parajes naturales más conocidos de Quintanilla de Tres Barrios son las «Chorreras», nombre que se la dado al paisaje resultado de la erosión de las aguas por las laderas de arcilla configurando unas formas muy características.
El Museo etnológico Corral de las Mulas abrió sus puertas en 2007 tras una restauración. En él se muestran útiles tradicionales cedidos por los habitantes del pueblo (piezas relacionadas con el hogar, el campo, el ganado, el vino) y aperos de labranza (como arados, maquinaria antigua, etc. relacionados con el cereal y con la vid). También se puede disfrutar de una exposición permanente de fotografías antiguas.
También se ha restaurado La Fragua para mostrar los oficios tradicionales que, desgraciadamente, se están perdiendo. En este lugar se pueden observar los elementos característicos relacionados con el trabajo del herrero como el fuelle, el yunque, el recipiente para enfriar utensilios, el fogón o la rueda de afilar.
La caldereta, la limonada con buen vino ribereño y los productos de matanza suponen su atractivo culinario.
Gentilicio de Quintanilla de Tres Barrios: quintanilleros, aunque también reciben el apodo de «cedijos«.
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Quintanilla de Tres Barrios, 42351, Soria, España