OBJETIVOS GENERALES Transformación de un destino maduro capaz de integrar mejoras de innovación, digitalización y sostenibilidad en su oferta de los recursos para reducir el impacto del turismo en la comarca. Promover un modelo alternativo de enoturismo dentro del marco del Club de Producto Rutas del Vino de España, en el que la excelencia turística se entienda desde su globalidad, no solo en el servicio más vinculado a la actividad enoturística sino en el impacto generado por el turismo en la comarca y sus recursos naturales.

Este modelo se fundamenta en la colaboración público-privada que desde la constitución de la Ruta del Vino Ribera del Duero en 2006 se ha mantenido, contribuyendo a un desarrollo socioeconómico rentable y sostenible, que genera empleo y sirve de palanca de freno para la migración y el afianzamiento de población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Implantar un sistema de gobernanza más participativo y cohesionado

2. Afianzamiento de población

3. Capacitación a los profesionales y sensibilización hacia un turismo sostenible

4. Diversificación de los productos turísticos

5. Preservación de los recursos naturales, culturales y gastronómicos

6. Mejora de la conectividad y nuevas tecnologías turísticas

7. Reducción del impacto turístico en la comarca

8. Eliminación de la Brecha de Género

 

En el marco de Europa, la intención de esta candidatura se basa en el manifiesto Compromiso Ruta del Vino Ribera del Duero frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En el ámbito estatal, los objetivos específicos planteados están alineados con distintas estrategias del ámbito estatal como:

• Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico

• Estrategia de Turismo Sostenible 2030 de la SETUR

• Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes 

• Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2030

• Estrategia de Economía Circular

El proyecto también se integra en el ámbito autonómico respecto al Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 y los distintos planes estratégicos impulsados por las cuatro Diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

ACTUACIONES

1.Plan de Restauración Ambiental del entorno de los Árboles Singulares y Espacios Naturales

1 (bis) Plan de Adaptación al cambio climático del entorno de los árboles singulares y Espacios Naturales

2.Vía Verde Ruta del Vino Ribera del Duero3

3.Hacia un Destino Descarbonizado y mejora de la Movilidad Sostenible

4. Smart Office y fortalecimiento Destino Turístico Inteligente Ruta del Vino Ribera del Duero

6. Fomento de la Comercialización online y Comunicación y Promoción digital

7. Transformación de Productos. Creación de productos turísticos inclusivos

8. Proyecto de despliegue de la conectividad sostenible 5G Lean

9. Asistencia Técnica

10. Aplicación de herramientas para monitorizar la Gobernanza Pública

11. Impulso de políticas para la mitigación de la brecha de género y fomento del Empleo Juvenil en el ámbito rural

12. Plan de Dinamización y Promoción de la marca: La Ribera de Todos

13. Cartografía Digital de Señalización Turística y Recursos

14. Certificación Biosphere

15. Certificación SICTED, Cultura del Detalle

16. Desarrollo y posicionamiento de Ribera del Duero como referente en enoturismo inclusivo

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