- La Ruta experimenta un crecimiento de más del 100 % de visitantes con respecto a 2020 y mantiene su liderazgo como uno de los itinerarios más visitados de España.
Aranda de Duero, 29 de junio de 2022
Un año más, Ribera del Duero se sitúa, con un total de 197.145 turistas, como una de las Rutas del Vino más visitadas de España. Tras el frenazo experimentado por el sector a consecuencia de la pandemia, la Ruta del Vino Ribera del Duero muestra evidentes indicios de recuperación y se coloca en segundo lugar, tras la Ruta del Vino de Calatayud, que consigue el primer puesto con 213.614 visitantes.
Estos datos superan en más de un 100 % los conseguidos en 2020 y reflejan una clara recuperación del enoturismo. En general, en España, según las conclusiones extraídas del Observatorio de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), el turismo del vino ha mostrado un alto nivel de resiliencia, adaptándose a las nuevas demandas de los viajeros.
Por su parte, Miguel Ángel Gayubo, Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se muestra optimista con las cifras que arroja el informe de Acevin, pero recuerda “que el dato que siempre nos ha preocupado más es el que refleja el grado de satisfacción de nuestros visitantes: que nos recomienden y repitan la experiencia”. De la misma forma, Gayubo quiere felicitar el trabajo realizado por el Museo Provincial del Vino de Valladolid, uno de los principales reclamos turísticos no solo para la Ruta del Vino Ribera del Duero sino para toda la Comunidad Autónoma.
En conclusión, el informe señala que el producto creado por las Rutas del Vino de España es desestacionalizador, auténtico, ligado al medio rural y a nuestros pueblos, carece de masificaciones, potenciador del disfrute del paisaje y la naturaleza, y favorable al turismo slow y a la gastronomía local.
Impacto económico del enoturismo
Si hablamos de datos económicos, el enoturismo ha supuesto un impacto de más de 54 millones de euros, un 130% más que el año anterior. Estas cifras se traducen en una importante mejora para el turismo nacional, que actualmente supone un 5,5% del PIB.
Dentro de la Ribera del Duero, el gasto medio por compra está en torno a los 52 €, situando a la Ruta como la tercera en la que más gasta el enoturista en tienda, estando el gasto por visita a bodega cerca de los 14 €.
La Ruta del Vino Ribera del Duero en datos
Los casi 200.00 visitantes totales que ha recibido la Ruta del Vino Ribera del Duero la posicionan como la segunda más visitada de todo el país. El papel de los museos del vino ha sido realmente importante en los datos de visitas 2021, ya que han demostrado ser un polo de atracción para los enoturistas y que, en el caso de Ribera del Duero, han sido pieza clave para lograr esa segunda posición en el ranking nacional con 68.964 visitantes.
Por otro lado, en visitas a bodegas, la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 128.181 visitantes, un 65% del total de visitantes, se coloca en los primeros puestos, por debajo de Marco de Jerez, Penedés y Rioja Alta. Es importante destacar que las medidas preventivas vigentes durante 2021 motivaron la reducción de los grupos, cuestión que se ha visto totalmente reflejada en el informe.
En ámbito regional, Ribera del Duero registra el 70% de los enoturistas que se acercan a Castilla y León. Esta comunidad autónoma aporta el 17% de los turistas relacionados con el mundo del vino en la suma total a nivel nacional. Esto se suma a que, con 207 establecimientos, esta Ruta es la que más servicios turísticos ofrece al visitante.
En lo referente a la procedencia de los visitantes, Ribera del Duero recoge un 13% de los turistas internacionales, un dato muy alejado del cosechado en 2019 y que, en buena parte, se debe a las restricciones operativas para la llegada del turista extranjero y a la recuperación del sector sol y playa.
Una vez más, el mes de octubre se convierte en el mes favorito para los enoturistas, coincidiendo con la época de la vendimia, y destaca el dato del mes de abril, que supuso el mes de despegue de visitas en el cómputo total de las Rutas del Vino de España.
Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.
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