Si estás planeando venir a la Ruta del Vino Ribera del Duero, seguramente quieres saber qué actividades puedes realizar en la zona más allá de las visitas a bodegas o las catas. Para que puedas descubrir que otras opciones tienes en la zona te presentamos 10 actividades que podrán servirte de complemento para conocer nuestra tierra y enriquecer tu escapada a la Ruta de la forma más divertida posible.
¡Apunta!
Apiturismo
Conocer cómo trabajan las abejas es posible gracias a esta iniciativa de la empresa Oro del Duero, de Quintanilla de Onésimo. Gracias a sus impulsoras, es posible tener una experiencia inmersiva en la que podrás ver desde cerca cómo son los panales con los que trabajan.
Bien protegidos con un traje especial, los visitantes podrán disfrutar de estas increíbles productoras de la naturaleza tan importantes para mantener el equilibrio en la naturaleza.
Además, después de conocer la producción de miel, harás una cata de sus productos en una increíble zona natural muy cercana a las colmenas.
Trufiturismo
Otra experiencia única en la Ruta, aunque está reservada para los meses más fríos, es el trufiturismo. RF Trufas, situado en Canalejas de Peñafiel, es una oportunidad única de conocer cómo se realiza el cultivo de estos hongos y su posterior búsqueda. Raquel, con la inestimable ayuda de Lucas, nos enseñan cómo es su trabajo y, además, nos dejan catar el producto en un merendero tradicional de la zona.
Recuerda que esta experiencia está pensada para los meses fríos, pero que si quieres disfrutarla es mejor reservarla en otoño.
Circuito Kotarr
Solo con leer este título ya se te ha puesto cara de velocidad. Kotarr es el único circuito de España que permite conducción en suelo mojado y hielo. Se encuentra en Tubilla del Lago y cuenta con bar-restaurante, alquiler de boxes, circuito infantil, alquiler de karts y organización de eventos y pruebas.
Sin duda, esta opción puede ofrecerte una experiencia única en la zona durante tu visita.
Artencuero
También en Tubilla del Lago, nos topamos con Artencuero, un taller de artesanía que realiza todo tipo de piezas en piel, desde pulseras hasta elementos de decoración.
Más allá de poder hacerte con alguna de sus piezas únicas, este espacio te permite aprender a manejar el cuero y crear tus propias piezas. Puedes hacerte con un curso adaptado a tus necesidades.
Espacio Artístico A Cántaros
Si seguimos con espacios de creación artística nos encontramos con A Cántaros. Situado en el entorno único que presenta la villa de Peñaranda de Duero, este establecimiento permite tener una experiencia única en torno a la cerámica.
Cuenta con diferentes zonas que permiten mostrar el trabajo artesanal que realizan, tener tu propia experiencia, reproduciendo vasos prehistóricos, utilizando el torno o incluso aprendiendo cómo se realiza la cocción oriental. Entre sus actividades diferenciadoras cuentan con la recreación de una vivienda de la I Edad de Hierro con reproducciones de piezas de la época.
Escape Room del Vino
Nos desplazamos hasta Aranda de Duero para conocer la bodega histórica de Ribiértete que contiene su divertidísima Escape Room del Vino. Nos encontramos con una experiencia perfecta para hacer con amigos en la que tendremos que superar pruebas y enigmas para salir de una bodega subterránea en menos de 1 hora.
Galería de Arte Rodrigo Juarranz
Desde 2006, la Galería de Arte Rodrigo Juarranz se ha convertido en un punto destacado dentro del arte contemporáneo en la región.
Este espacio, situado en Aranda de Duero, trabaja para la promoción de nacional e internacional de jóvenes artistas, sin olvidar las figuras de grandes maestros y movimientos artísticos contemporáneos. Así, en las salas de la Galería se han expuesto obras de Marcos Tamargo, Diego Benéitez o Beatriz Díaz Ceballos dialogando con Picasso, Miró, Tàpies o Dalí, entre otros.
Relax en un SPA
Si necesitas un segundo de calma, una de las mejores opciones es pasar un rato en un SPA. Son varias las opciones con las que cuenta la Ruta en este campo y que pueden hacer que tu viaje sea aún más perfecto.
Ruta de la Manzana de Soria
¿Sabías que la plantación de manzanas más grande de Europa está situada en la Ruta? Te invitamos a conocer la Ruta de la Manzana de Soria, en La Rasa, una gran finca de más de 1.000 hectáreas que cuenta con casi 2 millones y medio de árboles de esta fruta.
Esta finca permite una visita a través de un tren turístico con el que podrás descubrir el origen de esta plantación y su importancia para la zona. Además, podrás hacer una degustación de esta fruta que se cultiva con unos altos estándares de calidad gracias a la climatología de la zona.
Bodega Tradicional La Olmilla
De nuevo bajo tierra, pero esta vez en Peñafiel, encontramos la Bodega Tradicional La Olmilla. En esta ocasión vas a encontrarte con un espacio preparado para pequeños espectáculos que te permite tener una experiencia inmersiva o, incluso, una visita teatralizada.
Una forma de descubrir la cultura del vino, de la forma más tradicional.