Atalaya de Quintanilla de Tres Barrios
Quintanilla de Tres Barrios
Sobre
Con fecha de 2014, la Atalaya de Quintanilla fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Además se ha delimitado un entorno de protección debido a su ubicación desde donde domina un amplio paisaje, que incluye el Castillo de Gormaz, Alcubilla del Marques y San Esteban.
El paraje donde se encuentra ubicada la Atalaya goza de una excelente panorámica visual, lo que la convierte en un mirador paisajístico de gran proyección espacial. Para visitarla desde Quintanilla hay que tomar un camino dirección sur (hacia Pedraja), y, a unos 2 Km, desviarnos hacia el oeste subiendo una loma donde está ubicada la atalaya. Es una torre cilíndrica de 4,8 m de diámetro, 10 metros de altura y muros de 1 metro de espesor. La puerta está ubicada a 2,5 metros de altura a la que se accede mediante una escalera. Consta de tres pisos bien diferenciados y en la parte superior se puede disfrutar de una vista inigualable. El río Duero, Quintanilla, San Esteban de Gormaz, las atalayas de Osma y el Castillo de Gormaz transportarán al visitante al pasado, a un tiempo donde la Extremadura era una de las zonas más importantes de la Península.
La Atalaya es algo más que un símbolo milenario o la referencia arquitectónica del pueblo. Tiene historia y tradición. En sus albores, tras la irrupción de los musulmanes en la Península Ibérica (año 711) su territorio fue controlado con gran rapidez. No se tienen apenas noticias referentes a esta zona durante sus primeros años de establecimiento, pero el afán de ocupación les llevó a establecer una línea fronteriza que coincidió precisamente con el valle del Duero. Ello significaría la creación de una zona despoblada como franja estratégica de operaciones, lo que no quiere decir que no permaneciese algún reducto dedicado a las labores agrícolas.
A lo largo de la historia, la Atalaya ha sido testigo de diversas contiendas y litigios. Batallas acaecidas sobre el terreno y en los tribunales. Su terreno estuvo marcado por el paso de un ramal de la Cañada Real.
La Atalaya es también lugar de encuentro de la tradición más antigua que se conoce en el pueblo. Se trata de una romeria que antiguamente tenía lugar la víspera de la Ascensión y que en la actualidad ha pasado al sábado víspera de esta conmemoración. En ella es costumbre que los varones, exclusivamente, vayan en procesión desde la ermita del pueblo, donde previamente habrán oído misa, hasta la Atalaya portando el pendón, el estandarte y la Cruz. Todo ello entre rezos, letanías y toques de campana. En el punto de encuentro lo que tiene lugar es un almuerzo entre los presentes en armonía y cordialidad hasta el posterior regreso al pueblo.
Es visitable por dentro. Para poder acceder a la zona superior y disfrutar de las maravillosas vistas de la Ribera del Duero soriana, hay que subir (y bajar) dos tramos de escaleras empinadas.
¡Date el gusto de subir a lo alto de la Atalaya! Juega a reconocer todo lo que se divisa desde este estratégico punto… ¡la panorámica es espectacular!
Detalles
También te puede interesar..
Información de contacto
Atalaya Islámica de Quintanilla, 42351, San Esteban de Gormaz, Soria, España