Puente de Piedra de Langa de Duero
Langa de Duero
Sobre
Este precioso e histórico puente situado en la localidad soriana de Langa de Duero mide unos 100 metros y consta de doce ojos o arcos y grandes sillares de piedra caliza. Es el único que cruza el Duero entre San Esteban de Gormaz y la localidad burgalesa de La Vid.
Se dice que el Conde de Miranda, señor de gran parte de los terrenos y de la torre señorial, mandó construir este bello puente para facilitar el transporte de mercancías y el paso de ganados, ya que era uno de los accesos por los que transitaba la Cañada Occidental Soriana.
Hay fuentes que aseveran que fue un puente de origen romano, pero no está del todo claro, ya que otras aseguran que es renacentista.
En cualquiera de los casos, fue decisivamente intervenido en el siglo XVII por estar tres de sus doce arcos en estado ruinoso. Un siglo después (en 1728), las crecidas del Duero volvieron a deteriorar arcos y cepas. Curiosamente sus proyectistas fueron sancionados por un cálculo excesivo en la tasación de la reparación. Los daños en los arcos se sucedieron repetidamente, no solo por las idas y venidas de nuestro Duero, sino por los enfrentamientos con otras poblaciones (como el ejército francés), reformándolo provisionalmente con madera.
En 2021 finalizaban las obras de rehabilitación de este magnífico puente, realizadas por la Diputación de Soria.
A propósito de este puente, la torre de Langa (que se puede avistar desde la carretera N-122), es el último vestigio de la fortificación que lo defendía.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.