¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

6ºC

El tiempo en la Ribera

26 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Ruta del Vino Ribera del Duero, claves de turismo accesible

La Ruta del Vino Ribera del Duero tiene un importante compromiso con la accesibilidad y el turismo inclusivo. A través de diferentes iniciativas y gracias a la implicación de los establecimientos que la componen, esta entidad ofrece alternativas para que todas las personas, aunque tengan necesidades especiales, puedan disfrutar de un turismo adaptado y universal.

Según los datos recogidos por el Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, más del 70% de las personas con alguna discapacidad viajan por el país, como mínimo, dos veces al año. Eso sí, su forma de elegir el viaje es, sobre todo, el hecho de contar con información de accesibilidad del destino y la movilidad que van a encontrar en los establecimientos e instalaciones que visiten.

Empezamos conociendo unos conceptos previos que nos ayuden a entender la importancia de la accesibilidad en el turismo.

¿Qué es el turismo accesible?

Si nos guiamos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo accesible se define como “una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales funcionar independientemente, con igualdad y dignidad”. Todo esto se puede llevar a cabo gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados para facilitar un acceso universal.

No debemos confundir la accesibilidad solo con la eliminación de barreras arquitectónicas. El acceso debe incluir a personas con dificultades auditivas, de visión y cognición, además de movilidad. Por lo tanto, existen multitud de maneras de trabajar para conseguir que cualquier persona pueda acceder a un establecimiento abierto al turismo.

Es en este punto donde aparece el término ‘diseño universal’, es decir, idear productos, entorno o programas y servicios que puedan ser utilizados por cualquier persona sin que una discapacidad, de la naturaleza que sea, pueda limitarle.

Recomendaciones de la OMT para un turismo accesible

La accesibilidad requiere de atención en ciertos puntos como la existencia de plazas de aparcamientos adaptadas, la oferta de información en braille o lengua de signos, mobiliario adaptado, señalizaciones claras y, por supuesto, eliminación de barreras arquitectónicas.

La OMT utiliza como herramienta de accesibilidad los 7 principios que se desarrollaron en la Declaración de Estocolmo de 2004 del Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad:

1. Uso equitativo. Espacios útiles para personas con diferentes capacidades.

2. Flexibilidad en el uso. Debe ser adaptable de forma universal.

3. Uso sencillo e intuitivo. Diseño fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimiento, habilidades lingüísticas o nivel de concentración de los usuarios.

4. Información perceptible. Las capacidades sensoriales y las condiciones ambientales no pueden ser un problema para la recepción de la información.

5. Tolerancia al error. Se deben reducir al mínimo los errores y riesgos.

6. Esfuerzo físico reducido. Debe poder ser utilizado de manera eficiente y confortable con un mínimo de fatiga.

7. Tamaño y espacio para su acercamiento y uso. Proporcionar un espacio adecuado para acercarse sin importar el tamaño corporal del usuario.

Turismo accesible en la Ribera del Duero

En la Ruta somos conscientes de que la universalidad de la oferta turística es uno de los objetivos más importantes en la actualidad. Es por ello que, desde hace años, trabajamos en la creación de un destino universal, inteligente y accesible.

Estas son las claves que hacen que los visitantes puedan tener una experiencia completa en su viaje por la Ribera del Duero sin importar sus capacidades. A través de nuestra web y gracias a los establecimientos que componen nuestra Ruta del Vino, es posible crear un viaje adaptado no solo a nuestros gustos, también a nuestras necesidades.

Como queremos que puedas contar con todas las opciones, te vamos a enseñar qué herramientas pueden servirte tanto para crear un viaje accesible como para poder hacerlo disfrutando de todos los recursos que pueden acompañarte.

La tecnología, aliada del turismo accesible en la Ribera del Duero

Desde la creación de la Ruta del Vino Ribera del Duero, hemos trabajado para convertirla en un destino adaptado a las necesidades actuales. Esa visión ha sido la que ha hecho que sea líder de iniciativas de digitalización como la utilización de señalizaciones inteligentes, además, de su pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur.

No nos queda ninguna duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías supone una gran ventaja para que todas las personas, de forma universal, puedan tener acceso a viajar de forma independiente.

Entre nuestro trabajo para conseguir la transformación digital contamos con diferentes proyectos que hacen que la Ruta del Vino Ribera del Duero sea más accesible para todos:

· Digitalización de los recursos turísticos. Somos un destino inteligente y eso se demuestra en nuestros proyectos. Desde 2021 trabajamos en un proceso de digitalización que tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad y la visibilidad del patrimonio turístico de nuestra tierra.

· Podcast de la ruta. La audición permite que las personas invidentes puedan viajar a través de cualquier espacio, y no solo eso, cualquier persona puede sumergirse en nuestra ruta gracias a los podcast que hablan de nuestros espacios, paseos, curiosidades e incluso palabras con mucha denominación de origen.

¿Cómo preparo mi viaje para que sea accesible en la Ribera del Duero?

Y, por fin, llegamos al punto más importante de esta entrada, cómo puedo preparar un viaje accesible por la Ribera del Duero.

Preparar el viaje por mi cuenta

A través de la web de la Ruta del Vino Ribera del Duero, es muy sencillo crear una experiencia que se ajuste tanto a tus gustos como a tus necesidades. Únicamente necesitas pinchar en la pestaña desplegable “Planifica tu viaje”. Una vez que se abre, encontrarás un menú en el que puedes acceder a los diferentes establecimientos con los que contamos:

· bodegas

· alojamientos

· restaurantes

· enotecas y tiendas

· ocio

· servicios turísticos

· monumentos

· museos

· naturaleza

Entrando en cada uno de ellos verás que cuentan con un menú que te permite filtrar y ver cuestiones como qué lugares abren en fin de semana, cuáles organizan eventos o quiénes cuentan con servicio de restaurante, por ejemplo. En este mismo punto, encontrarás una pestaña más, la que marca qué sitios son accesibles.

Si la pulsas, los establecimientos que encontrarás son los que están preparados para recibir a personas con capacidades especiales.

Recuerda que siempre puedes ayudarte de las herramientas tecnológicas de las que te hemos hablado en el punto anterior, una forma de hacer tu viaje aún más completo.

Preparar el viaje a través de una agencia

Si prefieres que sea un profesional quien se ponga manos a la obra y te ayude a saber qué lugares son aptos para ti, lo mejor que puedes hacer es contactar con las empresas que ofrecen servicios turísticos en la Ribera del Duero. A través de cualquiera de ellas, planear un viaje accesible, sean cuales sean tus necesidades, será mucho más sencillo:

· Autocares Víctor Bayo junto a Top Ribera. En 2020 recibieron el premio de “Accesibilidad en enoturismo”. Disponen de ofertas totalmente pensadas para personas con movilidad, audición y/o visión reducida.

· Ribiértete. Para divertirte están las experiencias de Ribiértete, lo mejor es consultar qué posibilidades tienes para visitar la Ribera del Duero.

· Viajes Clemente. Puedes llamar para crear tu propio viaje adaptado desde esta agencia.

· Experiencias Ribertour. Su especialidad son los viajes-experiencia, consulta las posibilidades para adaptar la experiencia a tus necesidades.

Etiquetas: 
Categorías: