Nuestro gran Duero, el río vertebrador de la comarca ribereña, tiene mucho poderío. Pero, a pesar de su vigorosa personalidad, a lo largo de sus 897 km va dibujando orillas que recogen cauces más sosegados para el disfrute de los mortales. Así lo demuestran las diferentes zonas fluviales que permiten a los bañistas darse un chapuzón cuando pega el sol veraniego. Si, además, nos dejamos conquistar también por sus afluentes a su paso por la Ribera del Duero (como el Riaza o el Duratón), llegamos a una lista de playas fluviales que no te puedes perder.
Te las descubrimos a continuación, siguiendo el sentido del cauce del río por nuestra comarca:
- San Esteban de Gormaz y el río Duero (la Alameda)
- Milagros y el río Riaza
- Peñafiel y la margen izquierda del río Duero: el río Duratón (la Judería y Valdobar)
- Quintanilla de Arriba y el río Duero
- Quintanilla de Onésimo y el río Duero (la Pesquera)
- Otras zonas ribereñas de playa
- Embarcaderos
¿Prefieres escuchar el podcast? Al final del artículo tienes el enlace…
1. Río Duero en SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)
El protagonismo del Duero en la capital soriana de la Ribera del Duero es mayúsculo, y si no que se lo pregunten al gran puente de piedra de 16 ojos que lo salva. Esta playa fluvial que os presentamos está declarada como apta para el baño por el censo de la Junta de Castilla y León (con fecha 2021). Se ubica justamente en el sendero de gran recorrido (conocido como GR-14) en sus etapas 7 y 8.
Aguas arriba de «El Sotillo» (la isleta caprichosa que dibuja el Duero al paso por este municipio), los sanestebeños pueden disfrutar de dos zonas de baño previas a una escollera formada por grandes bloques de piedra y hormigón que amansan a la «fiera»:
- «La Alameda» (margen izquierda), es una playa mixta de arena y piedra protegida por una tupida arboleda, con zonas de descanso, mesas y barbacoas.
- En la orilla contraria, «La Rambla» (margen derecha) es una pequeña zona también de relax, que además cuenta con un par de escaleras para entrar y salir del agua, salvando el pequeño desnivel que forma el río con la calzada peatonal.
Un poco más arriba, un pantalán permite a los piragüistas acceder al río con facilidad.
- Acceso: muy fácil, con aparcamiento para coches a pocos metros de la zona.
- https://www.sanestebandegormaz.org/
2. Río Riaza en MILAGROS (Burgos)
El río Riaza (afluente del Duero a su margen izquierda) es el gran punto de encuentro en MIlagros, una localidad burgalesa y ribereña que goza de esta envidiable zona de ocio que podéis ver en las fotografías. Se trata de una gran superficie ajardinada, con mesas y otros servicios para disfrutar de una buena jornada familiar. El cauce del río permite el baño de los más pequeños puesto que es muy tranquilo y sus aguas apenas cubren. Justo al lado podrás encontrar un parque infantil. Esta zona de ocio a orillas del Riaza está rodeada de instalaciones deportivas municipales (campo de fútbol y piscina), siendo un exitoso punto de entretenimiento, a los pies de la autovía A1 y a escasos 10 minutos de Aranda de Duero.
- Acceso: muy fácil, con aparcamiento para coches a escasos metros de la zona.
- http://www.milagros.es/
3. Río Duratón en PEÑAFIEL (Valladolid): la Judería y Valdobar
► PARQUE DE LA JUDERÍA
A los pies del majestuoso castillo de Peñafiel, y en el mismo núcleo de la villa, se encuentra este espacio lúdico llamado «Parque de la Judería». Se trata de una pequeña pero reconfortante zona donde, además de contar con un parque infantil y con una terraza donde disfrutar de un refresco, podrás refrescarte los pies (e incluso zambullirte) a orillas de este afluente del Duero, el Duratón. Y a escasos metros, la Plaza del Coso. Se trata de otra inmejorable opción para pasar una bonita jornada en la villa ribereña de Peñafiel.
- Acceso: muy fácil, con aparcamiento para coches a escasos metros del parque.
- http://www.penafiel.es/
► VALDOBAR
Un poquito más al sur de Peñafiel, aguas arriba del río Duratón, encontramos una cuidada zona de ocio que hace las veces de playa. A los pies de la ermita de San Roque y bajo la atenta mirada de un precios puente de piedra, se trata de una zona ajardinada con acceso directo a la orilla del Duratón, ideal para pegarse un refrescante chapuzón.
- Acceso: fácil, con pequeño aparcamiento para coches.
- http://www.penafiel.es/
4. Río Duero en QUINTANILLA DE ARRIBA (Valladolid)
Un remanso de paz y tranquilidad bajo los chopos a orillas del Duero. Denominada como «La Barca», esta zona ha sido habilitada por el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba con servicios como ducha, agua potable, mesas con bancos, un tobogán, una pasarela de madera y embarcaderos. La arena se repone cada verano y es una zona declarada apta para el baño (análisis de aguas incluidos) por el censo de la Junta de Castilla y León (con fecha 2021). Las boyas delimitan la zona de baño y el acceso desde la orilla al agua es fácil, puesto que la profundidad va en aumento de manera progresiva. Esta zona se ubica justo en el camino de la «Senda del Duero GR-14» a su paso por esta localidad vallisoletana.
- Acceso: a pie o en bicicleta. Está prohibido el paso (mediante una valla) a vehículos no autorizados.
- http://www.quintanilladearriba.com/
5. Río Duero en QUINTANILLA DE ONÉSIMO (Valladolid)
A pesar de la vigorosidad del Duero, esta zona a los pies del precioso puente renacentista, en la llamada «pesquera», es un acogedor rincón donde zambullirse. Se trata de una zona donde el Duero retiene su gran caudal, en cuyo margen izquierdo se desvía agua para el Canal del Duero. Es de fácil acceso (a pie) a través de un puentecillo peatonal.
Si te gustan actividades como la pesca, es un buen lugar para lanzar la caña, ya que actualmente el baño queda prohibido, porque la zona no está habilitada.
6. Otras zonas ribereñas de playa
En Soto de San Esteban (Soria) existe una ficticia playa de arena en la presa que forma el Duero.
Pedraja de San Esteban (Soria) cuenta con el espacio «Bocarros» para bañarse, aunque actualmente no está habilitada. Se trataba de la piscina particular de los pedrajeños durante la época estival, además de un lugar idóneo para la pesca. Puedes ver fotos de este lugar aquí: http://pedraja.sanesteban.com/bocarros/bocarros.htm
7. Embarcaderos
Además de lo anteriormente expuesto, hay otros tantos puntos con pequeños embarcaderos que facilitan el acceso para piragüistas o aficionados a la pesca. Incluso algún intrépido bañista lo utiliza de trampolín, aunque no suelen ser zonas aptas para el baño.
Aquí tienes la recopilación de EMBARCADEROS de nuestra Ruta del Vino, pero te adelantamos estos:
- «La Isla» de Valbuena de Duero (Valladolid)
- Vadocondes (Burgos)
- «El Barriles» en Aranda de Duero (Burgos)
¿Qué, te animas? ¡Venga, que en seguida se nos escapa el verano!
Para escuchar el PODCAST: https://linktr.ee/riberate
* Recuerda extremar las precauciones cuando visites zonas de baño sin vigilancia. Además, sabes que debes respetar la señalización y el medio ambiente para que otros puedan disfrutar después de ti.
* Si eres más de piscina, echa un vistazo y pégate un zambullido en las piscinas ribereñas de verano aquí.
* Si además te gusta coger la bici, aquí te dejamos un listado de bodegas y alojamientos en nuestra Ruta que incluyen el servicio de alquiler de bicis para conocer nuestra comarca a golpe de pedal respirando aire puro.
* Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera.
* Foto de cabecera: Peñafiel.
* Reedición: julio 2021