La Ruta del Vino Ribera del Duero no es solo un destino vinícola, sino una experiencia que pone a prueba todos los sentidos.
A lo largo del año se ofrecen una gran cantidad de eventos que permiten a los visitantes impregnarse de tradición, historia y cultura.
¿Listo para descubrir estas experiencias únicas?
Gastronomía
Si hay algo que caracterice a la Ruta del Vino es su excelente gastronomía. ¿Lo mejor de todo? Durante todo el año hay citas imprescindibles para los que les gusta comer bien.
- Ruta del Torrezno
El torrezno ha calado entre los ribereños y se ha ganado un espacio con su propia ruta. Durante más de una semana, bares y restaurantes se lucen con sus versiones más crujientes y sabrosas de este manjar. Unido a una buena compañía y maridado con un buen vino de la zona ¿Qué más se puede pedir?
- Concurso de tapas, pinchos y banderillas
Si lo que te gusta es ir de terraza en terraza, probando mil tapas diferentes… ¡Esto es para ti! A lo largo de este concurso, los cocineros locales exprimen al máximo su imaginación y plasmándola en pequeñas dosis de sabor destacan la esencia del territorio y la calidad del producto.
- Ruta de la Morcilla
Si eres de la tierra y te gusta lo tradicional… no puedes faltar a este gran evento. Gracias a esta ruta, se pone en valor uno de los productos estrella de la zona, ya sea a la brasa, en tapa o como protagonista de alguna receta inventada, los ribereños disfrutan de esta especialidad de la casa.
- Jornadas del lechazo
El lechazo en la Ribera no necesita presentación, pero sí una ruta que lo celebre como se merece. Durante estos días, los asadores, demuestran todo su arte y la pasión por su oficio, sirviendo ese lechazo en su punto: jugoso, dorado y con ese sabor tan único gracias al horno de leña.
Cultura
La Ruta ofrece una rica agenda cultural llena de historia, arte, literatura… ¿Quieres saber donde?
- Certamen literario Villa de San Esteban
San Esteban de Gormaz celebra cada año la creatividad y el talento de los escritores. Gracias a este evento los amantes de la escritura comparten sus obras y dan rienda suelta a su imaginación
Deportes
¿Qué mejor escenario para los amantes del deporte y la naturaleza que la Ribera del Duero? Si eres uno de ellos, la Ribera Run Experience está hecha para ti.
- Ribera Run Experience
Con Peñafiel como escenario principal, este evento ofrece a los corredores la oportunidad de recorrer uno de los grandes paisajes de la Ribera del Duero, en especial, dos de los lugares más emblemáticos del municipio: la Plaza del Coso y el conocido Castillo de Peñafiel.
Nocturna
En la Ruta no se descansa ni por la noche y, sino que se lo digan a los habitantes de Peñaranda de Duero.
- Noche de las velas
Si quieres disfrutar de la belleza nocturna de la zona… debes visitar Peñaranda en su Noche de las Velas. Cada año, este municipio se viste de luces gracias a miles de velas que iluminan calles, plazas y los rincones más emblemáticos del pueblo. Un recorrido que invita a pasear por la historia y el encanto medieval del lugar rodeado de luces en un ambiente único.
Festivales y fiestas
En la Ribera del Duero no solo se disfruta en las bodegas, también se hace a través de sus diferentes festivales y fiestas que celebran música y cultura.
- Lavandafest
Esta fiesta única, celebrada en el municipio de Caleruega, rinde homenaje a la flor de lavanda, cuyo aroma y color llenan de vida la localidad. Durante este fin de semana podrás disfrutar de música, talleres, pasacalles… un plan perfecto para desconectar.
- Sonorama Ribera
Si existe un festival icónico en la Ribera del Duero es el Sonorama Ribera. Durante cinco días la ciudad se llena de gente y música. Con una impresionante programación de artistas, esta cita atrae a miles de personas cada año. Una fecha marcada en el calendario para los amantes de la música en vivo.
- Día Pruno
Desde 2017, Finca Villacreces ha enmarcado este día como su evento del año. Foodtrucks, actuaciones musicales, DJ’s, catas… y muchas más actividades con las que los invitados podrán disfrutar de un día único rodeados de buena compañía.
Vinos y ferias
Si hay un protagonista indiscutible en la Ruta es el vino. Las ferias y fiestas del vino son una gran oportunidad para vivir de cerca el proceso de elaboración de este producto tan destacado de nuestra tierra.
- Feria del Vino «Sotillo, el vino y yo»
Este año, Sotillo de la Ribera, se lanza a por la VI edición de esta feria. Gracias a este evento, las personas que acudan podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos de las bodegas locales, conocer de primera mano a los viticultores de la zona y disfrutar de una jornada llena de tradición.
- Fiesta de la vendimia
Una de las celebraciones más esperadas en la Ribera del Duero es la Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero. Marcando el inicio de la cosecha, este evento llena las calles de la ciudad de fiesta, desfiles, música y, por supuesto, mucho vino. Los visitantes pueden participar de la tradición y vivir la magia de la vendimia como parte de una comunidad que celebra su tierra y su tradición vinícola.
Ahora que ya lo conoces solo falta vivirlo. ¿Te lo vas a perder?