En nuestro tour por la Ribera del Duero, hoy te invitamos a conocer tres curiosos fenómenos geológicos ubicados en la zona soriana de nuestra Ruta del Vino.
¿Prefieres escuchar el podcast? Al final del artículo tienes el enlace a nuestras plataformas.
Para situarnos un poco mejor, hay que decir que la cuenca de la Ribera del Duero se formó durante el Mioceno y se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica. En esa época geológica originada hace 23 millones de años, las plantas y los animales ya eran bastante «modernos», proliferando las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo (con sus formas primitivas), incluyendo los grandes simios. Ballenas y focas ya habitaban los mares de nuestro planeta. Curioso, ¿verdad?… ¡hace 23 millones de años! Por si lo comparáis con el Homo Sapiens, los restos más antiguos atribuidos a nuestra especie se remontan a los 315.000 años.
Pues bien, la Ribera del Duero presenta, geológicamente hablando, niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. Una de estas características geológicas ha derivado en la formación de un relieve compuesto por minerales y rocas químicas como la caliza, dolomía, yeso, etc., adoptando peculiares formas que, a día de hoy, tienen nombre propio. Se trata de un fenómeno geológico que se repite a lo largo de la cuenca soriana del Duero, con más o menos relevancia: desde Alcozar, pasando por Velilla de San Esteban, Matanza de Soria y San Esteban de Gormaz, hasta Peñalba de San Esteban y Castillejo de Robledo. En esta ocasión recorremos tres de estos curiosos fenómenos geológicos naturales, localizados todos ellos en la Ribera del Duero soriana:
- FARALLONES KÁRSTICOS (Bocigas de Perales)
- CHORRERAS (Quintanilla de Tres Barrios)
- CHIMENEAS DE HADAS (Langa de Duero)
Siendo también un magnífico ejemplo, dejamos de un lado el PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA porque merece un capítulo aparte.
Ahora entramos en detalle, pero antes te los ubicamos (el recorrido total son unos 38 km) ▼▼
1. LOS FARALLONES KÁRSTICOS de Bocigas de Perales (Soria)
El pueblo soriano de Bocigas de Perales se agrupa en un valle rodeado por originales farallones rocosos kársticos a los que la erosión ha esculpido caprichosas formas en tonos rojizos. Formado por varios grupos de rocas, destaca el paraje conocido como la «Camarilla de los Moros«, una suerte de cueva que cuenta con una puerta picada en la piedra por la que se desciende al río Perales y por la cual, según los habitantes de esta villa, bajaba el enemigo a por agua en los tiempos de la Reconquista. Otros grupos de rocas de este conjunto kárstico son «la piedra del cáliz», «la cama del abuelo», la «Puerta del Sol» o «La Nariz de la Bruja». Lo mejor es que algún lugareño ribereño te cuente las mil y una anécdotas que giran en torno a estas curiosas formas que acumulan millones de años de antigüedad.
En su punto más elevado, el Alto de la Torre, las vistas de la zona son dignas de contemplar.
2. LAS CHORRERAS de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)
Uno de los parajes naturales más conocidos de Quintanilla de Tres Barrios son las Chorreras. Enclavado en el punto de mayor altitud del pueblo (Valdecastilla, 1.024 metros) y protegido por un mar de encinas, este paraje debe su nombre al efecto del chorreo del agua durante siglos, erosionando las laderas de arcilla en forma de acanaladuras y crestas, originando dos espacios muy próximos entre sí, siendo uno de ellos mucho mayor que el otro.
Acceso desde Quintanilla de Tres Barrios: tomando el camino que va a El Burgo de Osma (paraje La Ladera), tomar la izquierda en la bifurcación señalizada a unos 2 km. Tras esta señal, a unos 300 metros del camino, atravesando una zona rebosante de encinas, llegarás a contemplar este paisaje natural. Destacamos que el último tramo solo es posible hacerlo caminando (no en vehículo).
Atención: no está permitido caminar por entre las crestas de la Chorreras. Se trata de un paraje todavía no protegido (oficialmente hablando) y, siempre que la naturaleza lo permita, debemos conservarlo y mantenerlo intacto para el disfrute de todos.
Ya que estamos en estas lindes, aprovecha y visita la fantástica atalaya de Quintanilla de Tres Barrios, está solo a unos minutos de esta zona natural y las vistas son fantásticas. ¡Ah! y puedes llegar en coche hasta la misma atalaya.
3. LAS CHIMENEAS DE HADAS de Langa de Duero (Soria)
Se trata de unas columnas naturales originadas por la acción de la lluvia y del viento durante miles de años. Estas caprichosas formas naturales conforman un paraje propio de los relatos de cuento, siendo fuente de muchas leyendas que dan origen a su nombre (hoodoo en inglés o demoiselle coiffée en francés).
Conocidos ejemplos en todo el mundo, tenemos nuestra pequeña representación ribereña de este fenómeno geológico en los alrededores de Langa de Duero: una decena de estas chimeneas asoman en la margen izquierda del Duero, a lo largo del camino que une Langa de Duero y La Vid (o viceversa, según el sentido que tomes).
Acceso: puedes verlas perfectamente desde el camino marcado por la Senda del Duero GR-14 en su etapa 9 (desde Langa de Duero hasta La Vid).
Atención: si vas a ascender para ver estas chimenas todavía más cerca, por favor respeta al máximo este paraje natural, debemos conservarlo y mantenerlo intacto para su perdurabilidad y el disfrute de todos.
¿Qué, te animas a hacer este recorrido? Sol@, en pareja, en familia, en coche, en bici, ¡como tú prefieras! Te va a gustar, no lo dudes…
Para escuchar el PODCAST: https://linktr.ee/riberate
Si te quedas con ganas de más naturaleza, cerca puedes encontrar más de un árbol ribereño calificado como singular, como el álamo blanco – fresno de Villálvaro.
Si además te gusta la cultura, remata la jornada visitando el arte románico que se concentra en San Esteban de Gormaz (la capital de la Ribera del Duero soriana), o en alguno de otros pueblos ribereños cercanos.
Si vas a aprovechar para comer o dormir fuera de casa, echa un vistazo a los restaurantes y alojamientos de nuestra Ruta del Vino.
Si necesitas más información puedes preguntarnos aquí:
- info@riberate.com
- + 34 947 10 72 54
Foto de cabecera: Bocigas de Perales (Soria)